Click acá para ir directamente al contenido

Denuncia por discriminación: Corte Suprema confirma que Senado no incurrió en discriminación arbitraria

El fallo rechazó la sentencia del 5° Juzgado Civil de Valparaíso y de la Corte de Apelaciones de la misma ciudad a raíz de la denuncia por discriminación arbitraria presentada por la ex funcionaria, Natalia Ravanales Toro.

12 de diciembre de 2019

La Corte Suprema desestimó la denuncia por discriminación arbitraria presentada por la ex funcionaria Natalia Ravanales Toro en contra del Senado.

La acción judicial se inició en el mes de agosto de 2016 y tuvo su origen en la solicitud formulada a la funcionaria por personeros de la Corporación para que laborara desde su domicilio, en la modalidad de teletrabajo, en tanto se tramitaba un sumario administrativo pedido por la misma en contra sus compañeras de Unidad, situación que calificó como un acto de discriminación arbitraria.

Con fecha 6 de agosto de 2018 el 5° Juzgado Civil de Valparaíso resolvió en primera instancia acoger la acción de discriminación arbitraria interpuesta por la ex funcionaria, condenándose al Senado al pago de una multa a beneficio fiscal por haber incurrido -supuestamente- en un acto de discriminación arbitraria en su contra, fallo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en noviembre de 2018.

Sin embargo, por sentencia definitiva dictada el 28 de noviembre de 2019 en la causa rol 33.594-2018, la Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo deducido por el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Senado, en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, declarándola nula y dictando a continuación, en la misma fecha, la correspondiente sentencia de reemplazo.

En virtud de ella, se revocó la sentencia apelada de primera instancia, y en su lugar, se dispuso que se rechazaba la denuncia por discriminación arbitraria presentada por Natalia Ravanales Toro en contra del Senado, por cuanto las medidas adoptadas por la corporación, en ningún caso constituyeron ninguna forma de discriminación.

Imprimir