Click acá para ir directamente al contenido
Sala otorgó su respaldo

Folclor Urbano: declaran cada 29 de junio como el día de Roberto Parra

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación.

29 de junio de 2021

Imagen foto_00000002

Declarar cada 29 de junio como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, es el objetivo de la iniciativa aprobada por unanimidad, por la Sala del Senado y que quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

 

Se trata de un proyecto que busca que en ese día, se promuevan toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con el folclor urbano.

 Imagen foto_00000012

 Así lo explicó el  senador Jaime Quintana quien en su calidad de presidente de la Comisión de Educación dio cuenta a la Sala de este reconocimiento de la figura del reconocido folclorista autor de "La Negra Ester".

 

Previo a la votación, la Ministra de la Cultura y las Artes, Consuelo Valdés resaltó la figura de Roberto Parra, en “la generación de la identidad, su aporte a la música chilena y el patrimonio cultural que nos legó”.

 

Cabe recordar que Roberto Parra Sandoval fue un músico, cantautor y folclorista chileno, nacido el 29 de junio de 1921 y fallecido el 21 de abril del año 1995, a la edad de 73 años.   Nació en una familia de marcado linaje folclórico "Los Parra" y estuvo vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro.

 

Fue destacado como un artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y cultor de las décimas que dan vida a la mítica "Negra Ester".

 

Su familia y en especial sus hermanos Violeta y Nicanor fueron fundamentales para el desarrollo artístico de Roberto.

 

En 1965 sus sobrinos Isabel y Ángel Parra crean la Peña de los Parra y lo invitan a participar de forma permanente en las veladas artísticas, es ahí donde se hace conocido como el 'Tío Roberto', logrando un lugar importante en la música popular chilena.

 

La ejecución de su guitarra era inigualable e inconfundible, llena de vitalidad y con una rapidez en el uso de la uñeta único, conceptos como "cueca chora" y "Jazz guachaca" -en que sintetizó foxtrot y cueca-, se atribuyen a su repertorio y son parte representativa del folclor urbano en Chile en el siglo XX.

Imprimir