Click acá para ir directamente al contenido

"Día nacional del Circo Chileno" y "día del Maestro Obrero Constructor": despachan a Sala ambas mociones

La Comisión de Gobierno abordó, además, el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, oportunidad en la que el Ministro de la Segpres adelantó que se repondrá el artículo que inhabilita a los parlamentarios a postular como gobernadores regionales.

23 de junio de 2017

Con la aprobación en particular y en general de dos mociones, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, despachó a Sala el "día nacional del Circo Chileno" y el "día del Maestro Obrero Constructor"; además inició el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.

 

PRIMER SÁBADO DE SEPTIEMBRE

 

Considerado que la historia del circo en Chile se inicia aproximadamente en 1885, la instancia parlamentaria respaldó que en todo el territorio nacional, el primer sábado de septiembre de cada año, sea reconocido como el día Nacional del Circo Chileno. (Boletín 10662-24).

 

El texto legal, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, recuerda a la familia de los hermanos Pacheco que llegó a Valparaíso desde el extranjero, e inauguró el primer circo chileno. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX y a mediados de éste se presentaron en nuestro país funciones extraordinarias de equitación, números ecuestres con caballos amaestrados.

 

También, se agrega, eran bastante frecuentes los espectáculos de maravillas gimnásticas. (…) "Sin embargo, la actividad circense fue y es compleja y difícil. Los primeros circos chilenos eran pequeños, y con suma escasez de medios sus trabajadores debían hacer frente a una serie de labores como el trabajo dentro de la pista y fuera de ella en la producción del evento. Con el tiempo, el negocio del circo en nuestro país ha evolucionado hacia la formación de pequeñas empresas circenses, donde el Payaso o Tony era una de las figuras principales y eje de las presentaciones. Hoy, además han nacido los grandes circos que cuentan con números especializados, sin la presencia de animales y que poseen prestigio internacional"

 

En la actualidad, y a pesar de las múltiples ofertas de entretención que tiene el público chileno, el circo chileno ha logrado mantenerse vigente. Es por este motivo que en septiembre del 2007 entró en vigencia la ley 20.216 de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo chileno como una manifestación tradicional de la cultura chilena.

 

RECONOCER AL OBRERO

 

La comisión, además, aprobó la idea de legislar la moción de los senadores Carlos Bianchi, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros, quienes propusieron que cada 19 de marzo se reconozca como el día del Maestro Obrero Constructor. (Boletín 11221-04)

 

Imagen foto_00000003A juicio de los autores, "la elección de dicha fecha puede parecer antojadiza puesto que la festividad de San José obrero, según el calendario católico, corresponde al 1 de mayo, día que corresponde también al día Internacional del trabajador. Por lo mismo y para dar un especial reconocimiento al obrero constructor es que se ha establecido la costumbre de conmemorar el día del maestro constructor el 19 de marzo, fecha que aunque no se corresponde con la celebración de San José obrero, Patrono de los maestros constructores, si se encuentra cercana a su celebración y a la vez permite un reconocimiento mucho más especial para este tipo de trabajador".

 

Los parlamentarios destacan que "los maestros constructores realizan una sacrificada e insustituible labor, la que lamentablemente no tiene el reconocimiento social ni económico que se merece, recibiendo muchas veces estos un salario que está muy por debajo de lo que significa su importante y muchas veces arriesgada labor.

 

En esta materia la Cámara Chilena de la Construcción ha intentado dar un realce a esta celebración con el ánimo de dar un impulso al desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, como un elemento fundamental para el desarrollo del país, por lo que también dicha organización se encuentra desarrollando diversos proyectos sociales orientados a los trabajadores y sus familias en las áreas de salud, capacitación, vivienda, recreación y educación.

 

"Sabemos que en materia de derechos y beneficios de los trabajadores obreros constructores falta mucho por avanzar, sin embargo como un símbolo de un reconocimiento a su labor y también como una forma de dar la oportunidad de que cada año éstos puedan ser oficialmente reconocidos, es que presentamos la moción", reconocieron los legisladores.

 

GOBERNADOR REGIONAL

 

Por último, la instancia parlamentaria inició el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. (Boletín 11200-06).

 

En la oportunidad escucharon la exposición del Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien adelantó que se repondrá el artículo que inhabilita a los parlamentarios para postular al cargo de gobernadores regionales.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, Rabindranath Quinteros, indicó que "personalmente" está de acuerdo con la reposición y más que despachar un proyecto de una marea rápida o express, espera llevar adelante un buen proyecto, aludiendo a las fechas para que la nueva autoridad regional pueda ser electa este 2017, considerando además, que el proyecto sobre traspaso de competencias aún se encuentra en Comisión Mixta y no se ha comenzado la votación.

 

Además, en la sesión estuvo presente el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Imprimir