Click acá para ir directamente al contenido

A Sala Día Nacional de las Vertientes

La propuesta busca recordar la utilidad que tuvieron estas superficies topográficas tras el 27/F en Talcahuano, ocasión en que sus habitantes debieron subir los cerros para conseguir agua cordillerana.

6 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que establece el 28 de febrero de cada año como el Día Nacional de las Vertientes. Esto luego que los integrantes de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía aprobaran en general y particular el texto en primer trámite.

 

La norma de autoría de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, fue destacada por la presidenta de la citada instancia, la senadora Adriana Muñoz, quien detalló su origen.

 

“Este proyecto surge tras registrarse el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en la octava región. Dado que se produjo una fuerte escasez hídrica por un largo periodo, los vecinos se vieron en la obligación de subir los cerros para acceder a las vertientes y rescatar de ellas el agua cordillerana”, explicó.

 

La legisladora continuó relatando que “los pobladores de Talcahuano conformaron un equipo de trabajo para recuperar ese recurso, labor en que fueron apoyados por el municipio”. A la fecha ya han catastrado más de cuarenta zonas de vertientes y se han hechos los estudios bacteriológicos de la calidad del agua, los que han indicado que no es potable, pero puede ser utilizada para otros fines.

 

“Producto de todo este trabajo, fueron los propios vecinos quienes propusieron a la senadora Van Rysselberghe crear el día nacional de las vertientes y fijarlo en el día posterior al fatídico terremoto como un símbolo que representa la recuperación y la esperanza”, declaró la legisladora.

 

El texto será votado en una próxima sesión ordinaria. Si es aprobado, pasaría a su segundo trámite en la Cámara Baja.

 

EIA DE HIDROELÉCTRICAS

 

Un segundo tema al que se abocó la Comisión fue el proyecto que modifica la Ley de Bases del Medio Ambiente y el Código de Aguas, en lo relativo a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas y al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas (Boletín N° 5805-12).

 

La iniciativa en primer trámite, cuya autoría corresponde a los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Baldo Prokurica, comenzó a ser estudiada en la sesión generándose un debate acerca de sus ideas matrices: disminuir la burocracia que permite poner en funcionamiento estas centrales.

 

Por ejemplo, el texto establece que “los plazos para el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas para centrales hidroeléctricas menores a 20 MW se reducirán hasta la mitad, los que en todo caso no deberán superar en total los 120 días”.

 

La senadora Muñoz comentó que “en la próxima sesión profundizarán en la propuesta, por lo que invitaremos al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y a los legisladores autores de la moción para generar una discusión más extendida”.

Imprimir