Click acá para ir directamente al contenido

A ley Día Nacional del Adulto Mayor

Cada 1 de octubre se celebrará a este grupo etario, recordando una declaración establecida por la ONU en tal sentido.

13 de agosto de 2014

Imagen foto_00000014Luz verde dieron los senadores presentes en la Sala, a la iniciativa que establece el Día Nacional del Adulto Mayor. De esta forma, la propuesta será remitida a la Cámara de Diputados, la que tras lo cual quedará en condiciones de convertirse en ley puesto que no se realizaron modificaciones en su segundo trámite.

 

La propuesta fija el 1 de octubre de cada año, como el Día Nacional de las Personas de Edad, de acuerdo a lo resuelto el 14 de diciembre de 1990, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La idea es que en esa jornada se programen diversas actividades en todo el país, para celebrar y relevar los principios y derechos de los adultos mayores.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Bianchi y Carolina Goic.

 

El primero de ellos dio cuenta de la propuesta, iniciada en moción, valorando la aprobación que realizó la Cámara Baja en su oportunidad, como también la discusión que se dio al interior de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

En la misma línea, la senadora Goic destacó el entusiasmo con que se estudió la propuesta que viene a celebrar el aporte que hace este grupo etario a la sociedad civil. Asimismo, hizo una reflexión respecto a la necesidad de estudiar las condiciones en que se registra el envejecimiento de la población, particularmente en cuanto a jubilación y la cobertura de salud.

 

Ambos parlamentarios coincidieron respecto a la pertinencia de que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Hacienda, se comprometan con el financiamiento de una serie de iniciativas que van en beneficio de los adultos mayores.

Imprimir