Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a ley norma que modifica la entrada en vigencia del reglamento de plantas municipales

23 de enero de 2019

Los 56 municipios que tenían pendiente el proceso, podrán regularizar el reglamento de plantas municipales, gracias a la aprobación –por unanimidad- del proyecto de ley que modificar el régimen para la entrada en vigencia del primer reglamento de planta de personal de municipalidades.

 

El texto legal tiene por objeto subsanar un problema práctico que se suscitó a consecuencia de la aplicación de la Ley N° 20.922, que modificó disposiciones aplicables a los funcionarios municipales, facultándose a los alcaldes para fijar o modificar, mediante un reglamento municipal, la respectiva planta municipal; adecuaciones que podían ejercerse, la primera vez, a partir del 1 de enero del año 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Ahora bien, conforme la ley citada, los reglamentos elaborados durante el año 2018 por las distintas municipalidades debían ser tomados de razón y publicados, a más tardar, el 31 de diciembre de 2018, para su entrada en vigencia el 1 de enero de 2019. 

Sin embargo, durante el año 2018, de un total de 345 municipios, se ingresaron a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y a la Contraloría General de la República un total de 152 Reglamentos de Plantas de Personal, encontrándose al 31 de diciembre de 2018 tan sólo 96 Reglamentos tomados de razón y publicados en el Diario Oficial.

 

De este modo, explicó el senador Carlos Bianchi, una cantidad significativa de Reglamentos de Plantas de Personal ingresadas a tiempo, no fueron tomados de razón, considerando la sobrecarga de la institución; y por ende, no pudieron ser publicados en el Diario Oficial al 31 de diciembre de 2018, tal como lo exige la ley, produciéndose un vacío legal respecto de sus entradas en vigencia.

 

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros detalló la situación actual, “que perjudica a los funcionarios que pudieran optar a aumento de grado, o a un concurso, además de que los propios municipios deben esperar por la puesta en marcha de sus procesos”.

 

En tanto, la senadora Luz Ebensperger y el senador Víctor Pérez Varela, recordaron que las plantas no se han ajustado desde 1992, “por lo que este proyecto permite –una vez que Contraloría tome razón- avanzar”.

 

Por último, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry detalló que el plazo establecido en la ley 20.922, indica que las plantas ingresadas al mes de diciembre de 2018, tomadas de razón y publicadas en el Diario Oficial entran a regir a contar del 1 de enero del año 2019, pero lo que ocurrió en la práctica, es que de los 152 reglamentos que entraron a ese trámite sólo se alcanzaron a publicar 96 durante el año pasado, quedando 56 en trámite.

Imprimir