Click acá para ir directamente al contenido

Desfibriladores en lugares públicos: moción que podrá salvar a miles de vidas pasó a segundo trámite

Desfibriladores en lugares públicos: moción que podrá salvar a miles de vidas pasó a segundo trámite

10 de julio de 2018

El Senado aprobó el proyecto que busca mejorar la seguridad sanitaria en espacios con una importante afluencia de público, obligándolos a contar con el equipamiento de emergencia que permita una atención inmediata a quienes sufran una afección cardíaca.

Por unanimidad y lamentando la prevalencia de afecciones cardíacas y sus efectos relacionados en nuestra sociedad, los senadores despacharon a la Cámara de Diputados la moción  que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos y recintos con alta afluencia de público.

La moción contó con la unanimidad de los votos y, en definitiva, obligará a los centros comerciales, terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneos y de superficie; recintos deportivos, gimnasios y otros con una capacidad igual o superior a las 2.000 personas; ambulancias básicas; establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior; casinos de juego; hoteles con capacidad superior o igual a 50 habitaciones; centros de eventos, convenciones y ferias; centros de atención de salud; cines, teatros y parques de diversión, a contar como parte de su sistema de atención sanitaria de emergencia, con dispositivos electrónicos portátiles que permitan recuperar el ritmo cardíaco (desfibriladores) que estén aptos para su funcionamiento inmediato.

Además, entrega a un reglamento la determinación de los requisitos para el cumplimiento de la obligación impuesta y las características técnicas de dichos desfibriladores y las condiciones que deberán cumplirse para permitir un rápido, público y competente acceso a los mismos.

SALVAR VIDAS EN TODOS LADOS

Durante la votación, el senador Francisco Chahuán resaltó que “contar con estos sistemas, podrían recuperar un 70% de las personas que sufren de un infarto cardiovascular”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier junto con valorar el texto, consultó sobre los alcances de “los recintos deportivos, ¿serán también los rurales?”, lo que se aclaró estará especificado en el reglamento.

“¿Habrá en la Moneda, en el Congreso, en las Fuerzas Aéreas, en los servicios públicos”, se preguntó el senador Alejandro Navarro, quien solicitó que para que la norma sea “eficaz” de deben incluir todas las instituciones del Estado.

En tanto, el senador Kenneth Pugh lamentó que las enfermedades cardíacas son la mayor casusa de muerte “y es por ello la importancia de estar preocupados de este tema”, precisó y destacó que el reglamento estará a cargo del Ministerio de Salud.

  

Aludiendo al cambio cultural que significará el contar con estos instrumentos, el senador Juan Antonio Coloma explicó  que esto “no tiene nada que ver con fines de lucro, sino que está hecho en función de la salud de las personas”.

Imprimir