Click acá para ir directamente al contenido

Plan estratégico para Arica: Comisión de Economía acuerda medidas para impulsar programas e invita a Canciller

La instancia desarrolló una sesión en terreno donde recogió las distintas visiones de dirigentes sociales y gremiales, alcaldes y autoridades sobre las áreas que requieren mayor dinamismo.

16 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000010Una intensa agenda de audiencias públicas y análisis desarrolló la Comisión de Economía en Arica, en el marco de las sesiones en terreno que desarrolla en distintas regiones con el fin de conocer las distintas realidades e identificar las áreas que requieren mayor dinamismo. (Revise nota de la sesión de El Maule)

 

En esta oportunidad, recibió a dirigentes sociales, gremiales, de la comunidad Aymara, a alcaldes y autoridades. (Revise nota relacionada).

 

Entre las conclusiones adoptadas se cuentan:

 

-       Oficiar al Ministerio de Hacienda para que revise y analice la ley de incentivos tributarios existentes y no sólo lo que dice relación en la extensión de sus plazos sino que se dote de instrumentos que otorguen mayores posibilidades a la inversión extranjera para aprovechar las franquicias existentes.

-       Solicitar a la Biblioteca del Congreso Nacional un análisis del rol que tiene Zofri en el desarrollo de Arica como asimismo, solicitar el traslado definitivo a Arica del Archivo Regional que se encuentra en la Región de Tarapacá.

-       Solicitar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional en nombre de los alcaldes de la región y de la Comisión de Economía incrementar los recursos del Plan Especial de Zonas Extremas para anticipar y ejecutar los proyectos.

-       Invitar al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a la Comisión de Economía del Senado para que dé cuenta del Plan Parinacota instancia en que se solicitará que sea la Subdere la que asuma la coordinación del Plan tomando en especial consideración la identidad del pueblo Aymara y las leyes y convenios pertinentes.

-       Oficiar a los Ministerios de Economía y de Agricultura para que a través de sus programas e instituciones bajo su dependencia apoyen los planes turísticos-patrimoniales y ganaderos de la región.

-       Oficiar al Ministerio de Energía para que agilice las inversiones que sean necesarias para que General Lagos cuente con energía eléctrica a la brevedad.

-       Apoyar a la universidad en su rol de apoyo regional.

 

La senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión destacó los acuerdos alcanzados durante esta sesión en terreno pues se trata no solo de lograr estudios sino que el ministro de Relaciones Exteriores, acuda a la instancia para dar cuenta del Plan Arica y Parinacota y también que la Subdere lidere cierta coordinación para materializar planes de acción en relación al plan y lograr que las comunas tengan electricidad y servicios básicos en su territorio”.

 

Precisó que “entre los acuerdos también se recogió la situación de la zona franca que no opera en consonancia con la Zofri”. Agregó que “creemos que cuando se escucha al territorio y se recogen las ideas, estos argumentos tienen más pertinencia”.

 

Al respecto, el senador Álvaro Elizalde recordó que como Comisión hemos tomado la decisión de sesionar en regiones para conocer sus necesidades. Arica y Parinacota es una región aislada y limítrofe y eso nos permite tener un diagnóstico adecuado para implementar políticas públicas para su desarrollo”.

 

En cuanto a Arica es necesario – dijo- “hacer un diagnóstico en especial por el fenómeno de despoblamiento de muchas comunas de la región que requieren políticas distintas para promover las condiciones de vida en zonas aisladas. En contraste las comunidades de países vecinos si cuentan con servicios básicos y accesos a establecimientos educacionales, por lo tanto, hay que nivelar a través de compromiso básico del Estado”.

 

A su turno, el senador por la Región de Arica y Parinacota José Miguel Durana, en su calidad de integrante de la Comisión agradeció la presencia de la instancia en terreno porque ellos podrán hacer presente lo que significa vivir en Arica y hacer patria.

 

Precisó que “en materia de incentivos tributarios se debe avanzar no solo en los plazos sino que hay que mejorarlos en especial la inversión extranjera. Y con respecto a Zofri, creo que Arica requiere independencia total de Tarapacá”.

 

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea aseveró que “hemos tomado la decisión de abordar la descentralización como parte de nuestro quehacer y ya sesionamos en El Maule”. En cuanto al presupuesto de la región precisó que “para las zonas extremas se maneja a través de la Subdere y tiene que ver con los proyectos con los cuáles se postula”.

 

Por ello aseveró que “mi llamado es a hacer un buen levantamiento de proyectos y aprobarlos en el Ministerio Social para que sean adjudicados.” Añadió que en cuanto a los incentivos tributarios también nos plantearon la necesidad de hacer uso de esta franquicia para inversionistas extranjeros”:

 

En tanto, el senador José Miguel Insulza, en su calidad de senador por la Región de Arica y Parinacota también destacó la reunión de la Comisión y aseveró que cuando se habla del Plan Arica, “también hay que considerar que se requiere un plan ejecutivo, hay que dirigir un plan de poblamiento de la zona con metas, tareas y financiamiento claro”.

 

 Finalmente, llamó a resolver el tema de los terrenos de la zona franca, puesto que la Zofri solo funciona en Iquique

Imprimir