Click acá para ir directamente al contenido
Comisiones en Terreno

Comisión de Minería en Antofagasta: el desarrollo tecnológico más importante de las últimas décadas, minería, agua y las relaciones laborales

La instancia sesionó en terreno con el fin de conocer los avances de la mina subterránea de Chuquicamata que estaría en condiciones de comenzar a operar con las primeras tronaduras, en mayo próximo y se reunió con los sindicatos de trabajadores quienes expresaron sus inquietudes por el proceso. Asimismo conoció las demandas de los pueblos atacameños por el uso del agua y la preservación de los ecosistemas.

11 de enero de 2019

La mina Chuquicamata Subterránea es la transformación de la mina de rajo abierto más grande del mundo en una operación subterránea de alta tecnología que permitirá a Chile explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento, el que -tras haber operado por casi 100 años- dejará de ser rentable dentro de la próxima década.

Imagen foto_00000015Por estas razones, la Comisión de Minería y Energía se trasladó a la Región de Antofagasta con el fin de sesionar en terreno para ver los avances de uno de los proyectos estratégicos más importantes del país y que será una de las más grandes, modernas y eficientes del mundo. Así lo dio a conocer la senadora Yasna Provoste, presidenta de la instancia junto a los integrantes de la misma, senadores Isabel Allende y Alejandro Guillier.

"Sostuvimos reuniones con los encargados del proyecto, pues la Comisión tenía dudas sobre los plazos de operación y el presidente ejecutivo nos ha señalado que hay posibilidades ciertas de iniciar las primeras tronaduras, en mayo próximo", dijo la senadora Provoste.

Asimismo, los legisladores sostuvieron reuniones con los diversos sindicatos de trabajadores de Codelco y recogieron las inquietudes. Al respecto, la senadora Provoste señaló que "la Comisión entiende que debemos ser capaces de generar una alianza sólida en conjunto con los trabajadores y Codelco para que a la empresa más grande del país país y a Chile le vaya bien".

La senadora Allende, reconoció que "hubo cierta preocupación por la atmósfera laboral y hay que hacer esfuerzos desde punto de vista de los ejecutivos para lograr  un mayor diálogo porque sienten que no han sido partícipes de los procesos y hay que trabajar en conjunto". 

A su turno, el senador Guillier, coincidió con sus pares en el sentido que hay que compatibilizar "este desarrollo tecnológico que es un hito en la historia de la minería del cobre con el diálogo y las buenas relaciones humanas y laborales que han sido una característica en Codelco".

La instancia desarrolla durante la jornada, una intensa agenda de reuniones con el fin de conocer en terreno diversas temáticas relacionadas con la minería, entre ellas la situación laboral de las personas que laboran en estos yacimientos.
COMUNIDADES ATACAMEÑAS: EL DESAFÍO DEL USO DEL AGUA Y EL RESGUARDO AMBIENTAL

 

Imagen foto_00000017Posteriormente, la Comisión de Minería se trasladó a la comuna de San Pedro, donde sostuvo reuniones con diversas organizaciones de pueblos atacameños quienes alertaron de manera urgente sobre la sustentabilidad de los recursos naturales y la necesidad de resguardar la cosmovisión y la relación con el ambiente de estas comunidades.

 

Específicamente se trasladaron a la localidad de Toconao y visitaron las Lagunas de Chaxas y Tebenquiche, allí constataron estudios técnicos de las propias comunidades que indican que "el uso del agua es indiscriminado" y existe un desequilibrio que pone en riesgo no solo la agricultura y ganadería sino todo el potencial de destino turístico, con la observación ornitológica, principalmente de flamencos.

 

“Estos ecosistemas han sido cuidados durante siglos por las comunidades atacameñas”, dijo la senadora Yasna Provoste quien señaló que las actividades extractivas de la minería metálica y no metálica ponen en riesgo a estas comunidades.

 

“Por ello, hemos adoptado el compromiso de sesionar de manera conjunta: las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Minería porque así como ocurre en el territorio, en la legislación también los temas están interconectados  y eso requiere una respuesta integral del legislativo”.

 

En la misma línea, la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente coincidió en que “las comunidades sienten que se ha provocado un desequilibrio del recurso hídrico por culpa de algunas mineras metálicas y no metálicas y están preocupados porque no se resiste más”.

 

Por lo mismo, llamó a “conseguir un catastro exacto con las reservas de agua porque es insostenible que se ponga en riesgo toda una forma de supervivencia de las comunidades” En ese sentido, manifestó que hay que trabajar en conjunto con la Dirección General de Aguas y ver si corresponden cambios en la actual legislación en especial, “en materia de fiscalización para poner coto al uso indiscriminado de agua”

 

Por su parte, el senador Alejandro Guillier precisó que “las comunidades han establecido que el problema es que la cantidad de agua que ingresa a las cuencas es menor que la que se saca y con cambio climático la amenaza a las áreas de cultivo y ganadería, así como a los salares que son ecosistemas complejos es inminente”.

 

Precisó que “ellos están luchando por su mundo y sienten que el Estado no tiene posibilidad de fiscalizar y se siguen entregando permisos de operación minera y concesiones de agua sabiendo que no hay recursos y nos interpelaron para hacer una legislación que los proteja”.

Imprimir