Click acá para ir directamente al contenido

Amplio respaldo a moción que posibilita el teletrabajo a trabajadoras embarazadas

El texto considera, además, la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año, durante el estado de catástrofe.

20 de agosto de 2020

A tercer trámite despachó el Senado el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en casos de alerta sanitaria por causa de epidemia de una enfermedad contagiosa.

 

La moción -que fue presentada por un grupo transversal de diputados, entre ellos, la actual senadora Marcela Sabat- contó con el respaldo unánime de la Sala y fue destacada transversalmente.

 Imagen foto_00000003

El texto legal incluye en el Código del Trabajo la obligación del empleador de ofrecer a la trabajadora embarazada, durante un estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de una enfermedad contagiosa, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones o destinarla a labores que no requieran contacto con público.

 

Asimismo, permite, durante el mismo período, la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año y prorroga el fuero maternal, cuyo término ocurra durante la vigencia del referido estado de excepción constitucional.

 

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier, informó sobre el texto legal y destacó que se “incluyen las licencias de menores de un año con enfermedades graves, para cambiar el procedimiento de esas licencias, este es el segundo tema significativo. (…) Invito a que podamos votar unánimemente, porque es urgente para muchas mujeres que están embarazadas y con niños con enfermedades graves”.

 

Luego, la senadora Marcela Sabat recordó que “en la discusión del postnatal de emergencia nos dimos cuenta que había un grupo de madres desprotegidas. Es un proyecto que concita voluntades, pero hemos llegado tarde con esta respuesta y eso nos hace priorizar los proyectos que tengan que ver con la maternidad. Emplazo al Gobierno a considerar la importancia de la perspectiva de género en la reactivación económica”.

 

Durante la votación hicieron uso de la palabra las senadoras Isabel Allende y Carmen Gloria Aravena; los senadores Carlos BianchiAlejandro Navarro, Jaime Quintana; las senadoras Ena Von Baer  y el senador Francisco Chahuán.

 

 

 

Imprimir