Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran futura creación de Subsecretaría de Derechos Humanos

  Los integrantes de la Comisión especializada del Senado, anticiparon que darán prioridad a la iniciativa una vez que ingrese a trámite en el Congreso.

30 de enero de 2012

Como un paso cualitativo en la protección y promoción de los Derechos Humanos, calificaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín, presidente e integrantes de la Comisión ad hoc de la Cámara Alta, el pronto envío de un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de DD.HH.

 

"El Presidente y el Ministro de Justicia nos garantizaron que el proyecto ingresará por el Senado y, en ese sentido, como Comisión hemos fijado un nuevo sistema de funcionamiento más adecuado para tratar estas materias que son algunas de las más importantes que nos ha tocado tratar", anticipó el senador Ruiz-Esquide.

 

En ese sentido informó que se reprogramarán los horarios y los días de sesiones para permitir que todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos puedan asistir para abordar esta iniciativa a partir de marzo próximo.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, recordó que fue el año 2010 que se le propuso al entonces Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, la necesidad de Chile asumiera un compromiso más orgánica e institucional en materia de derechos Humanos.

 

"Ya se había organizado la sociedad civil en torno al Instituto de Derechos Humanos, pero que el Gobierno no estaba organizado para cumplir con sus tareas, para promover los DD.HH para generar una cultura y un compromiso efectivo del país y de los compromisos que tiene en el ámbito internacional con esta materia. Le propusimos la creación de esta Subsecretaría de Derechos Humanos y transformar al Ministerio de Justicia en el Ministerio de Justicia y DD.HH", recordó.

 

El senador Larraín manifestó que "quiero felicitar al Gobierno y agradecer que haya acogido esta iniciativa porque nos pone a nosotros donde tenemos que estar: alertas, vigilantes y trabajando siempre en una materia donde tenemos aún una deuda. Chile durante el régimen militar o dictadura, como lo quieran llamar, desgraciadamente vivió un período de dolorosas y brutales violaciones a los derechos humanos y esa es una llaga que hay en el corazón de los chilenos que queremos sanar".

 

El parlamentario manifestó que si bien "se han hecho, muchos esfuerzos, pero quizás el mejor sea tener un compromiso hacia el futuro, de hacernos cargo institucionalmente y moralmente en promoverlos siempre, en todos los ámbitos, para que nunca más en Chile, tengamos que arrepentirnos de situaciones como las que vivimos. Pienso que esta Subsecretaría y este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos van a ser quizás una palanca institucional del Gobierno, de éste y de los futuros para asumir ese compromiso".

 

En tal sentido, dijo que "estamos dando un paso muy cualitativo y espero que el Congreso lo despache lo antes posible, porque institucionalidades como ésta son requeridas para asegurar nuestro compromiso con los valores fundamentales de la persona".

 

Imprimir