Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Micco: “Los DD.HH deben estar en el centro de la nueva Constitución”

El director nacional del INDH, abogado y cientista político, atendió las agresiones a los DDHH tras el estallido social, el rol del INDH y su valor en la Nueva Constitución, en un capítulo especial de Profundidad de Campos.

21 de noviembre de 2019

El "dolor como consecuencia del estallido social", asegura el Director Nacional del INDH, “no será en vano”. En un mes se registró una veintena de muertos, 5 de ellos por agentes del Estado; y un crudo historial de pérdidas oculares y delitos sexuales (4 de ellas fueron violaciones) por parte de las Fuerzas de Orden.

En entrevista para TV Senado, Sergio Micco aseguró que en estos hechos hubo responsabilidades individuales e institucionales e indicó que es esencial que el Estado se haga cargo de la reparación de las víctimas.

 

Consultado si existió violación sistemática de los Derechos Humanos durante las manifestaciones, apuntó que “eso será una evaluación que harán los tribunales de Justicia, lo que será de la mayor importancia; (...) todo lo que se avance en verdad, justicia y reparación será para un ‘nunca más’ en Chile”.

Actualmente, en el INDH trabajan 182 funcionarios, 5 de ellos en regiones; y ante eso, Micco destacó que la institución ha hecho un esfuerzo increíble. Además, apeló a la ciudadanía a que se atreva a denunciar. “La impunidad es la principal fuente de nuevas agresiones a los Derechos Humanos”.

Respecto a la cercanías con el Gobierno, el abogado reconoce que “tenemos una relación bastante estrecha con el Ministro Blumel, el cambio de gabinete fue una oportunidad y un espacio de acuerdos que valoramos”.

Imprimir