Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores plantearon su inquietud por falta de fiscales y sobrecarga de trabajo de esos profesionales

  La titular de Dirección de Presupuestos, Dipres, Rosanna Costa, expuso ante la Comisión de Derechos Humanos los avances del estudio que busca fortalecer el Ministerio Público.

11 de agosto de 2011

Con el fin de conocer en profundidad el estado de avance de la mesa de trabajo, integrada por los representantes del Ministerio de Público, junto con los Ministerios del Interior y de Justicia, sobre el  proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, la Comisión de Derechos Humanos escuchó la exposición de la titular de la Dirección de Presupuestos, Rosanna Costa.

 

Cabe recordar, que la instancia recibió con anterioridad al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para saber si dicha entidad necesitaba o no más recursos para el 2012.

 

Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la instancia señaló que la titular de la Dipres "planteó que la solución no pasa por aumentar el presupuesto del Ministerio Público, sino en cómo debemos hacer un cálculo adecuado sobre el número de fiscales necesarios, la redistribución de ellos y las nuevas formas de organizar el trabajo".

 

Añadió que "una vez que tengamos definidos esos puntos, y establezcamos la carga real de trabajo que tienen actualmente los fiscales, eventualmente podría significar la entrega de mayores recursos a la entidad".

 

El parlamentario explicó que a raíz de la petición del senador Hosaín Sabag, para conocer el real estado de funcionamiento del Ministerio Público,  la instancia también se reunirá con la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, senadora Soledad Alvear.

 

"La idea es conversar con la senadora Alvear para ver cómo podremos abordar este tema, que sobrepasa el ámbito de funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos que le es pertinente", expresó el senador Ruiz-Esquide.

 

En tanto, los integrantes instancia visitarán el Centro de Menores de San Bernardo, para interiorizarse en terreno cuáles son principales dificultades y desafíos.

 

AVANCES

En tanto, la titular del Dipres, comentó que "relaté sobre lo desarrollado en la Mesa de Trabajo, que autodefinió primero avanzar en la fiscalía supraterritorial, y luego se acordó estudiar las cargas de trabajo de los fiscales y en estos momentos la instancia se encuentra recabando dicha información".

 

Agregó que "en dicha Mesa se está concordando si se seguirá el modelo de levantamiento de información propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID o bien si se seguirá lo señalado originalmente por el Ministerio Público".

 

Finalmente, indicó que para llevar adelante el fortalecimiento del Ministerio Público, "se necesitan realizar cambios a través de leyes permanentes y éstas podrán ser aprobadas en distintos momentos".

Imprimir