Click acá para ir directamente al contenido

  Senado aprobó otorgar la nacionalidad chilena por gracia a Jürgen Paulmann Kemna

  Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su promulgación como ley.    

9 de marzo de 2010

Tal como ocurrió con su hermano Horst hace cuatro años, Jürgen Paulmann Kemna quedó a un paso de obtener la nacionalidad chilena por gracia, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley.

 

Previo a la votación intervinieron los senadores Hosaín Sabag y Evelyn Matthei, quienes destacaron el aporte sustantivo al desarrollo, el progreso, la producción, el comercio, el empleo, la capacitación laboral, la cooperación internacional y la asistencia social en Chile que ha entregado el empresario.

 

El senador Sabag recordó que Jürgen Paulmann, junto a su hermano Horst, han impulsado una gran cadena de supermercados en el país, aportando al desarrollo, empleo y capacitación laboral.

 

Recordó que nació en Kassel, Alemania, pero cuando tenía 14 años emigró a Argentina junto a su familia, donde se empleó en una fábrica de puertas y ventanas, mientras estudia en un liceo nocturno. En 1950, la familia emigró a Chile y se instaló en la ciudad de La Unión, donde su padre se desempeñó como concesionario del Club Alemán y Club de La Unión, adquiriendo en 1952, en Temuco, el Restaurante Las Brisas, cuya administración asume el propio Jürgen.

 

Seis años más tarde, seguía estudiando en horario nocturno y capacitándose en Santiago en el oficio de repostería, pastelería y cocina a objeto de instalar en Las Brisas una exitosa rotisería implementada bajo el sistema de autoservicio.

 

En 1961, los hermanos Paulmann, Jürgen y Horst instalaron el primer supermercado Las Brisas en Temuco, expandiéndose a Valdivia y Concepción.

 

Asimismo, dijo que actualmente trabajan directamente en las empresas de Jürgen Paulmann más de cinco mil empleados, que comparten un excelente ambiente laboral, especialmente facilitado por la política de capacitación en el centro El Belloto.

 

En tanto, la senadora Matthei valoró el trabajo realizado por el alemán, argumentando que siempre se le ha visto jugárselas por Chile, ya que en momentos difíciles ha tratado de seguir adelante con sus proyectos importantes, generando empleo y entregando una tremenda contribución para el país.

 

 

Imprimir