Click acá para ir directamente al contenido

  Reflexionan sobre nueva institucionalidad del Sename y solicitan separación de sus funciones

  La Comisión de Derechos Humanos, recibió a la jefa del área técnica Consejo de Defensa del Niño, María Teresa Sepúlveda, quien le expresó la necesidad de dividir las atribuciones de dicho organismo. Así lo informaron los integrantes de la instancia, senadores Lily Pérez San Martín y Juan Pablo Letelier.

15 de diciembre de 2011

En el marco de la discusión de las propuestas sobre el mejoramiento del sistema carcelario, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, senadores Lily Pérez y Juan Pablo Letelier, señalaron que representantes del Consejo de Defensa del Niño, Condeni, solicitaron a la instancia que se estudie la posibilidad de dividir las funciones del Servicio Nacional de Menores, entre los menores  que tienen situación de vulnerabilidad y de aquellos que poseen conflictos con la justicia.

 

El senador Letelier destacó el rol de Codeni, que lleva más 75 años trabajando con los menores con problemas con la justicia y comentó que "en la sesión se reflexionó sobre contar con una ley sobre protección a la infancia, y tener una nueva institucionalidad del Sename. La idea es que se separe el rol del Estado chileno en relación a aquellas menores de edad que tienen situación de vulnerabilidad, versus los niños y jóvenes que tienen conflicto con la justicia".

 

Subrayó que "la sociedad chilena posee una tremenda deuda con ellos, porque no los rehabilita, en ese sentido, las instituciones colaboradoras y las ONG, hacen un gran esfuerzo para facilitar la rehabilitación de los jóvenes que tienen problemas con la justicia. Sin duda, los niños que tienen acceso a programas alternativos que estas entidades ofrecen, cuentan con más opciones para salir adelante".

 

A su vez, la senadora Pérez San Martín, confirmó que la Comisión invitó a Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para que asista en los próximos días y participe del análisis de este importante tema.

 

La legisladora manifestó que "el problema del tema carcelario es que no hay un seguimiento, una política pública  suficientemente interventora para hacerse cargo de esta realidad. Muchos de los jóvenes llegan dañados con problemas de familiares y de salud mental".

 

Añadió que "cuando se finalizan las tramitaciones de todas las leyes de presupuestos, independientemente del gobierno de turno, siempre a este tema no se le ha asignado muchos recursos.  Es difícil explicar a la opinión pública que esto deber ser mirado como una inversión y no como un gasto; es una causa muy compleja hacerse cargo de la rehabilitación para los adultos y jóvenes".

Imprimir