Click acá para ir directamente al contenido

  Reciben a representantes de pueblos originarios y Conadi para analizar aplicación del Convenio 169 de la OIT

  El presidente y la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez alificaron como ¿muy positiva¿ la cita.

28 de agosto de 2012

Un encuentro informal que tuvo como objetivo abordar la consulta de la consulta de la implementación del Convenio 169 de la OIT, realizaron el presidente y la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez San Martín, respectivamente, quienes se reunieron con un grupo de representantes de los pueblos originario y la Conadi.

 

Al respecto, el senador Letelier comentó que  "abordamos el procedimiento de la implementación de la consulta de la consulta del Convenio 169 de la OIT. Tuvimos una reunión informal muy positiva con algunos representantes de la Conadi y esperamos que este proceso que estamos iniciando llegue a buen puerto"

 

Añadió que "sé que la Comisión de Derechos Humanos está interesada en recibir a todos los representantes de los pueblos originarios".

 

METODOLOGÍA

 

En tanto, el integrante de la instancia, senadora Pérez San Martín sostuvo  que "tuvimos una muy buena conversación, muy franca y asertiva con los diversos miembros de los pueblos originarios. Muchos de ellos son personas que fueron elegidos directamente por sus bases, y las otras personas que asistieron eran representantes de la Conadi y delegados presidenciales que están trabajando para la realización de la consulta".

 

En ese sentido, la legisladora agregó que "como integrante de la Comisión de DD.HH., creo que la metodología que se empleará para la consulta de la consulta del Convenio 169 de la OIT, la deben suministrar ellos mismos, es decir, los pueblos originarios. En ese sentido, las fórmulas, metodologías y tiempos que tendrán cada uno de los pueblos originario deberán elegirlas ellos mismos".

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Consulta de la Conadi, Marcial Colín, señaló que "a pesar que se trataba de una reunión informal, creemos que tuvo tanto valor como una formal a raíz del contenido del tema que nos convocó. Esto tiene relación con  la consulta de la consulta que es un proceso en el cual están participando comunidades de pueblos originarios y organizaciones de este país".

 

Precisó que "la idea de este encuentro fue plantearles algunas inquietudes a los parlamentarios sobre el carácter y la naturaleza de la consulta de la consulta de la implementación del Convenio 169 de la OIT".

 

Asimismo, enfatizó que "es muy importante que la Comisión de DD.HH. se involucre y permita ampliar incluso el diálogo con otros sectores indígenas que puedan tener más aprehensiones que otros; ése es el tema".

 

 

Imprimir