Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren declarar el 25 de marzo como el Día que está por nacer y la adopción

  La Comisión de Derechos Humanos despachó la idea de legislar del proyecto originado en moción del senador Jaime Orpis, y que se suma a una iniciativa mundial. Asimismo, la instancia recibió la exposición del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien abordó la situación carcelaria en nuestro país.

16 de enero de 2012

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide informó que la instancia aprobó por unanimidad la idea de legislar del  proyecto que declara cada 25 de marzo, como el día del niño que está por nacer y la adopción y que buscar además, proteger la vida y combatir el aborto. Asimismo, indicó que la instancia recibió las presentaciones de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt y de la directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, Verónica Hoffmann, quienes analizaron estos importantes temas.

El parlamentario destacó la moción del senador Orpis, e indicó que "ésta es una buena iniciativa porque aborda un tema que ha sido muy dificultuoso de manejar que es el aborto, las condiciones en que se produce y la necesidad de dar alternativas.  Hoy se ha restado toda la validación del amor, y eso es lo que tenemos en la televisión abierta y del cable, en que el sexo es casual; nadie está en contra de una limitación de las prácticas sexuales, pero también hay que fomentar el respeto a lo que significa la maternidad".

Asimismo, el legislador comentó que a la Comisión expuso el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien  trató el tema carcelario en nuestro país y precisó que "en próxima sesión, fijada para el 18 de enero, acordamos que los senadores le haremos todas las preguntas correspondientes a su presentación, para que nos conteste, entre otros, cuánto costará dichos mejoramientos en términos presupuestarios".

Agregó que "estamos trabajando simultáneamente en elaborar un documento que significará toda nuestra experiencia como Comisión en lo que fueron las visitas que hicimos hace cuatro o cinco meses atrás a los diversos centros penitenciarios. A fines de enero, creemos que estaríamos en condiciones de llevar a la Sala una propuesta concreta de lo que pensamos sobre la actual realidad carcelaria en Chile".

A su vez, la directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, Verónica Hoffmann explicó que el proyecto "es un aporte a la sociedad de sensibilizar y educar y que se dignifique la vida del niño y del que está por nacer como también de esa madre que lo lleva en su vientre".

La destacada ejecutiva indicó que "en la actualidad, se habla de 120 mil abortos al año en Chile, aunque nosotros pensamos que las cifras alcanzan entre 60 mil y 80 mil abortos al año. Es difícil obtener este daro, porque lo que se sabe es extrapolando los egresos hospitalarios por aborto, que  abarcan los espontáneos y provocados".

REINSERCIÓN

En tanto, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senador Carlos Kuschel valoró la importancia del proyecto que declara del día del que está por nacer y la adopción.

En ese sentido, sostuvo que "se ha aumentado ligeramente el número de los menores de edad adoptados en nuestro país, pero al mismo tiempo, se ha incrementado mucho más el número de niños en disposición de serlos. Hay cerca de 2000 mil casos y hace pocos años eran sólo 1.200, versus las adopciones efectuadas que fueron alrededor de 500 casos al año".

Precisó que "existe una preocupación sobre este tema desde hace varios años, por parte de un grupo de senadores y diputados, pero eso es algo que no se ha relevado suficientemente; considerando que tantos niños nacen incluso fuera el matrimonio y tantos otros están esperando cada vez más más la posibilidad de la adopción, es vital otorgarle cierta relevancia a esta situación y es eso es lo que propuso el senador Orpis".

También el senador Kuschel se refirió al informe que está preparando la instancia sobre la situación carcelaria en nuestro país y puntualizó que  "hemos visitado recintos carcelarios de diversos tipos, adultos y menores; hombres y mujeres y tenemos un borrador casi completamente listo, pero como cambió el Ministro de Justicia, quisimos escucharlo también para ajustar nuestro documento, porque hay algunas cosas que ha ido perdiendo actualidad y otras que tienen más relevancia que antes".

El legislador explicó que el ministro de Justicia "expuso sobre las medidas alternativas a la reclusión y cuáles son los mecanismos que llevan a una menor reincidencia. Generalmente, cuando hay libertades parciales al final del proceso la reinserción es más fácil y hay una menor incidencia; existen varios proyectos en estas materias, pero lo principal es hacer un buen diagnóstico y donde hay más terreno para lograr buenos resultados son los casos de los jóvenes".

PENAS SUSTITUTIVAS

El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera comentó que la exposición ante la Comisión de Derechos Humanos  abordó "diversos temas como la saturación histórica de las cárceles, se trata de un tema global porque implica las bases de una política penitenciaria que no esté orientada al encierro, sino también a que éste sirva a la reinserción social y laboral."

Para ello, indicó "el plan comprende una modernización de Gendarmería de Chile, y sus procedimientos; nuevas construcciones de cárceles y también una adecuación de la legislación vigente, para que la privación de libertad no sea la única medida existente, sino también que se establezcan penas sustitutivas que ayuden a facilitar que la inserción".

Argumentó que "las experiencias internacionales demuestran que frente a infracciones de menor gravedad es preferible optar por sanciones que no lleven la privación de la libertad en cárceles, porque el contacto criminológico es muy alto".

Imprimir