Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán proyecto que sanciona el trato degradante a menores de edad

  La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, comenzará este miércoles 6 de julio, el estudio de la moción del Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier y que modifica el Código Penal.

1 de julio de 2011

Proteger la integridad moral de los menores y en especial, de los discapacitados, es el objetivo del proyecto que establece sanciones a quienes incurran en tratos degradantes a dichas personas y que será discutido este miércoles, entre las 12.30 y 13:30 hrs., por la Comisión de Derechos Humanos.

Para la ocasión fueron invitados los representantes del Ministerio de Justicia, de modo de conocer la opinión del Ejecutivo.

La initiciativa tuvo su origen en una moción del senador Juan Pablo Letelier que establece sanciones de presidio menor en su grado mínimo, o sea, entre 61 y 540 días para quienes establezcan un trato degradante a un menor de edad. Asimismo, aumenta en un grado, entre 541 días a tres años de cárcel, en caso que el afectado sea un discapacitado o bien si el infractor es una autoridad pública, ministro de culto religioso, maestro, empleado o alguien que esté al cuidado del menor.

Al respecto, el parlamentario comentó que "la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Convención Europea de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, recoge los alcances en materia de tratos degradantes".

Añadió que "como expresa la doctrina, la idea de trato degradante es considerada como el último eslabón en una escala de gravedad que incluye en segundo lugar el trato inhumano y culmina con la tortura".

El legislador destacó que la legislación española consagra el delito de tratos degradantes como tipo penal que afecta la integridad moral.

Agregó que el objetivo del proyecto "es tutelar la integridad moral de las personas, que como se ha dicho es expresión de la dignidad humana, en  especial los menores en su proceso de desarrollo, así como también la situación de vulnerabilidad de los discapacitados".

Imprimir