Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan conceder la nacionalidad por gracia al arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa

  La Sala del Senado ratificó, en primer trámite, la moción que busca concederle dicho honor a monseñor Sergio Abad Antoun.

11 de agosto de 2010

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto que concede la nacionalidad chilena por gracia al arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa dependiente del Patriarcado de Antioquia, monseñor Sergio Abad Antoun.

Ahora corresponde que la iniciativa -originada en una moción de los senadores Francisco Chahuán y Eugenio Tuma, suscrita también por el senador Hosaín Sabag - sea analizada por la Cámara de Diputados en su segundo trámite.

Previo a la votación, intervino el senador Tuma quien destacó el aporte que ha realizado Abad quien es el actual Arzobispo Metropolitano y Arzobispo de todo Chile de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

Imagen
Sergio Abad Antoun

El legislador recordó que Abad, nacido en Antioquia, Siria, llegó a nuestro país en 1988 y desde esa fecha ha sobresalido por la entrega al servicio pastoral de su Iglesia compuesta mayoritariamente por ciudadanos de ascendencia árabe y griega. Asimismo, señaló que se ha destacado por su férrea defensa del ecumenismo lo que le ha hecho merecedor del respeto y del afecto de los dignatarios de todos los credos del país.

El senador Tuma señaló que "monseñor Abad es un destacado personería nivel nacional en el ámbito de la Iglesia. Ha estado durante 20 años evangelizando a la comunidad árabe y griega. Lleva más de dos décadas en  el país y ha sobresalido por su entrega. Este es un reconocimiento excepcional ya que ha entregado su vida a la evangelización y su aporte amerita que se le conceda la nacionalidad chilena por gracia".

Monseñor Sergio Abad nació en Antioquia, Siria en 1930;  realizó sus estudios secundarios en el seminario del Monasterio de la Virgen María, en Balamand, Líbano.

En 1956, obtuvo su licenciatura en teología, en la Facultad de Teología de Halki, perteneciente al Patriarcado Ecuménico en Estambul, Turquía.

Fue ordenado Diácono por el Metropolita Elías Mahouad de Alepo y, posteriormente, Sacerdote Archimandrita por el Metropolita Theodosios Abu-rejaile de Trípoli. En ese mismo año, 1956, es elegido Rector del Seminario de Balamand, cargo que desempeña hasta el año 1961.

Posteriormente, entre 1962 y 1967, participa en diversas misiones pastorales en Damasco y Kuwait.

Luego, en 1968, es enviado a Brasil, y es nombrado Vicario Episcopal de su iglesia hasta 1975.

Una vez terminada su misión en Brasil, en 1975, es destinado a Venezuela, país en el que forma la primera comunidad ortodoxa. Allí permanece durante trece años desarrollando una extensa labor pastoral, además, de crear diversas parroquias.

En 1988 arriba a nuestro país y, el 4 de diciembre es ordenado Obispo y designado Vicario Patriarcal para la Iglesia Ortodoxa en nuestro país.

Imprimir