Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que concede nacionalidad chilena por gracia a ingeniero Hugo Saucedo

  La Sala del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que busca reconocer los aportes que ha hecho a nuestro país este profesional nacido en Bolivia.

5 de mayo de 2010

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que concede la nacionalidad chilena por especial gracia al ingeniero Hugo Saucedo Vaca. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que busca reconocer los aportes que ha hecho a nuestro país este profesional oriundo de Bolivia.

Durante la votación intervinieron los senadores Lily Pérez y Hosaín Sabag quienes destacaron la amplia trayectoria de Saucedo Vaca y el rol que jugo por la causa de la paz cuando Chile tuvo el conflicto con Argentina a fines de la década del 70.

El profesional llego a nuestro país en 1945 época en la que ingresó a la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Chile. Una vez titulado, participó en la ejecución de importante obras de ingeniería como redes de agua potable en distintas ciudades del país e importantes tramos de diferentes carreteras y  caminos como la autopista de Pajaritos, gran parte de la ruta que va de Valparaíso a Mendoza y varios tramos de la Panamericana sur.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Pérez recordó que tras recibir al profesional, la instancia pudo adoptar la decisión de apoyar el proyecto que le concede la nacionalidad por gracia, pues quedó en evidencia el aporte que ha hecho a nuestro país.

"Quedamos bien impactados y bastante maravillados con la presencia del señor Saucedo Vaca, porque no solamente hizo un aporte desde el punto de vista de la ingeniería, sino que hizo un aporte bastante relevante con respecto a su conocimiento de la realidad boliviana, que es su país de origen", dijo la legisladora.

Por su parte, el senador Sabag señaló que la instancia decidió aprobar por unanimidad el proyecto, "dados los méritos relevantes de esta persona. Además ha habido dos hechos importantes, pues el Colegio de Ingenieros también solicitó el apoyo parta darle la nacionalidad por gracia a este ingeniero y en forma inédita se le invitó a participar y a exponer en la Comisión, lo que nos permitió tener una amplia visión de sus aportes al país".

Hugo Saucedo Vaca nació en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a los 18 años, en 1945, llegó a nuestro país donde estudió ingeniería civil en la Universidad de Chile, donde se graduó con mención en estructuras y cálculos.

El Gobierno de Chile le concedió su residencia definitiva en 1954, mediante decreto del Ministerio del Interior, permaneciendo y trabajando de modo continuo y permanente en nuestro país hasta la actualidad.

En 1959 contrajo matrimonio con una ciudadana chilena, Marta Heise Venturelli, y ambos tienen un hijo, chileno, hoy profesional distinguido.

Sus aportes al país durante estos cincuenta años han sido numerosísimos, y de gran valía. En el plano de las relaciones internacionales, su preocupación constante ha sido la integración de las naciones latinoamericanas, en particular la de su patria de nacimiento y la de su adopción, Chile.

Imprimir