Click acá para ir directamente al contenido
En la Vereda

Maternidad tras las rejas: el nuevo capítulo de “En la Vereda”

Un reportaje de TV Senado ahonda en la situación de las madres, en período lactante, privadas de libertad. Actualmente, el Senado discute un proyecto de ley que plantea suspender sus penas.

31 de agosto de 2019

“Es doloroso saber que hay más hijos (...), que tus hijos se van llorando, que te extrañan mucho, que ‘mamá, queremos dormir contigo’”.

El relato es de Marcela Miranda, reclusa del CPF San Joaquín, madre de una menor de 7 meses y de otros 4 niños. Así como ella, otro cientos de mujeres y 38 embarazadas deben hacer compatible su rol de madre al interior de las cárceles.

Imagen foto_00000002“Maternidad tras las rejas” es el título del nuevo capítulo de En la Vereda, reportaje de la periodista Valeria Cabello que ahonda en los problemas de ser madre en el contexto carcelario y cómo enfrentan ellas el desapego, cuando el niño o niña abandona el penal.

En la actualidad, a través del programa “Creciendo Juntos” de Gendarmería de Chile, se permite que las reclusas puedan convivir con sus hijos en las cárceles hasta que estos cumplan los 2 años de edad.

Sólo 30 centros penitenciarios de los 84 a lo largo del país, cuentan con secciones materno-infantil, espacios acondicionados para que la población penal que cumple con las características pueda vivir junto a sus hijos o hijas.

En el Senado se tramita un proyecto conocido como “Ley Sayén”, que busca que las embarazadas y madres de niños o niñas menores de 3 años puedan suspender su pena.

Lo anterior, a raíz del caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, a quien en octubre de 2016 se le practicó una cesárea engrillada y en presencia de un funcionario policial mientras cumplía condena.

El proyecto en primer trámite, originada por moción de los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro, fue aprobado en general por la Comisión de Derechos Humanos, no obstante de opiniones divididas.

“Si bien es cierto acá hay derechos del niño, también es cierto que son mujeres que han cometido delitos”, plantea la senadora Jacqueline Van Rysselbergue. En contraposición, organizaciones sociales y más voces al interior de la Comisión aseguran que no es un “perdonazo”, sino velar por el bien superior del niño o niña.

El nuevo capítulo de En La Vereda fue estrenado este viernes 30 de agosto y puedes revisarlo a través de la plataforma de Youtube de TV Senado.

Imprimir