Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a la Fuerza Aérea a asumir responsabilidades por caso Bachelet

  El senador Juan Pablo Letelier, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, se refirió así a la resolución del juez Mario Carroza que procesó a dos comandantes en retiro de la FACH por el delito de torturas con resultado de muerte contra el general Alberto Bachelet

18 de julio de 2012

"La constatación judicial que involucra directamente a dos ex oficiales de la FACH en la aplicación de tortura con consecuencia de muerte al general Alberto Bachelet, amerita que la Fuerza Aérea reconozca los errores y horrores cometidos en dictadura, y pida perdón de cara al país", señaló el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

 

Se refirió así a la resolución del juez Mario Carroza en orden a procesar a dos comandantes en retiro de la FACH, por el delito de torturas con resultado de muerte del general Alberto Bachelet. El magistrado acreditó que los delitos fueron cometidos en la Academia de Guerra Aérea.

 

El senador Letelier manifestó que "provocar la muerte de una persona en la tortura es el acto más deleznable que se puede cometer por cuanto la víctima se encuentra en una situación de desventaja y disminución máxima. Más, cuando este crimen atroz se comete por oficiales en contra de un general de su propia fuerza, la perversidad rebasa todo límite y raya en la peor canallada imaginable".

 

Es por ello, dijo que "creo firmemente que la FACH debiera tener un acto de humildad y asumir su responsabilidad institucional en  la comisión de estos crímenes atroces, los que hasta hoy enlodan al Estado chileno. Tal reconocimiento es fundamental para poder seguir avanzando en la construcción de un país honesto, basado en valores y principios supremos, que hagan posible la sana convivencia democrática".

 

Precisó que "toda persona que viste el uniforme de una institución armada de Chile representa al país y al Estado chileno, por lo tanto todo acto que realiza, bueno o malo, compromete el honor del Estado. Es por tal razón que la decisión de la justicia de someter a proceso a los ex coroneles de la FACH Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, nos ponen frente a una verdad judicial e histórica horrorosa que jamás debería repetirse y reclama una sanción de la mayor severidad".

 

 

Imprimir