Click acá para ir directamente al contenido

  Critican lento cumplimiento de medidas para reducir el hacinamiento de las cárceles

  Dichas iniciativas, fueron comprometidas por el Ejecutivo, luego de la tragedia de la cárcel de San Miguel, así lo recordó el senador Mariano Ruiz- Esquide.

7 de diciembre de 2011

Al conmemorarse un año de la tragedia en la Cárcel de San Miguel, donde murieron cerca de 80 personas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz- Esquide, comentó que las medidas comprometidas por el gobierno en esa oportunidad  "van muy atrasadas" y señaló que invitarán al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para dar a conocer un informe de la instancia sobre la realidad carcelaria.

 

Cabe recordar, que durante este año los integrantes de la Comisión han visitado diversas entidades carcelarias y han tenido encuentros con representantes de organismos públicos y privados sobre el mundo carcelario y la reinserción social, con el fin de recopilar antecedentes para generar este informe.

 

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide explicó que "lo ocurrido en San Miguel fue un hecho muy violento, debemos tener conciencia de lo grave que fue la situación. Es insufrible desde el punto de vista de los Derechos Humanos que personas mueran en esas condiciones. Debemos crear una cultura chilena que rechace la violencia y el uso de la mano armada y eso es algo en que lamentablemente el gobierno ha fracasado".

 

En ese sentido, el parlamentario recordó que "con los integrantes de la Comisión hemos visitado en este años diversas instituciones carcelarias, desde Gendarmería hasta instituciones de menores, y vamos a elaborar en los próximos quince días un informe que se lo presentaremos al Ministro de Justicia y luego a la Sala, donde estableceremos una política de la realidad carcelaria, producto de lo que vimos en nuestras visitas y de la información que hemos ido recopilando".

 

Precisó que para aplicar estas medidas "se requerirá de un cambio sustancial del modelo carcelario, porque abordarán importantes puntos, tales como, prevenir más; mejorar la condición de vida de los detenidos; disminuir el número de personas que están encarceladas y garantizar la inserción de los reclusos".

 

Cabe señalar, que para la sesión del próximo miércoles están invitados a la Comisión de Derechos Humanos, la jefa del Área Técnica del Consejo de Defensa del Niño, Condeni, María Teresa Sepúlveda; el director ejecutivo de Proyecto B (entidad que busca la reinserción de jóvenes infractores de ley), Rafael Rodríguez y representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Imprimir