Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Derechos Humanos recibe propuesta de Conadi sobre procedimiento de consulta a pueblos originarios

  La instancia comenzó el estudio de dicho documento, en el marco de la implementación del Convenio 169 de la OIT. Asimismo, realizarán una jornada de trabajo junto a los actores involucrados, para abordar este planteamiento, en las próximas semanas.

9 de agosto de 2012

Sin los representantes de las autoridades tradicionales, que habían sido convocados para la sesión, la Comisión de Derechos Humanos recibió por parte de los miembros de Conadi y Segpres, una nueva propuesta de mecanismo de consulta para los pueblos indígenas, a raíz de la implementación del Convenio 169 de la OIT.

 

Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez San Martín, respectivamente, quienes enfatizaron que la Comisión está efectuando su rol de facilitador para que en este proceso  de consulta, se respete la autonomía de los pueblos originarios.

 

Al respecto, el senador Letelier comentó que  "tuvimos una sesión muy positiva, aunque no concurrieron todos; llegaron miembros del gobierno, dirigentes y representantes Conadi  y no asistieron los representantes de las autoridades tradicionales y de los pueblos originarios.  Sin embargo, avanzamos en conocer el espíritu de los diferentes actores y acordamos realizar una jornada de trabajo durante las próximas semanas de agosto".

 

Añadió que "la idea es apoyar, a través de nuestro rol de veedores y facilitadores de un proceso, que es establecer una ley o un decreto o procedimiento, donde sean los mismos pueblos originarios los que validen y legitimen sobre cuál es la forma de consultarles cuando el Estado Chile haga algo que los afecte, como por ejemplo, la construcción de una carretera, alguna ley o una política pública".

 

El legislador recordó que "el proceso de implementación del Convenio 169 de la OIT, requiere que su proceso de consulta y definición sea de los pueblos originarios y no del gobierno de turno. Los consejos electos de Conadi, sin duda, nos pueden ayudar mucho como facilitadores y dentro de los electos hay de diferentes orígenes, como del pueblo aymará y mapuche y ellos aspiran a la vez a representar a otros pueblos que no fueron a la sesión como el rapa nui".

 

Agregó que "existen diversos procesos en consideración a considerar en este proceso, uno es cómo se le consulta a los pueblos originarios, cuándo se les consulta, qué se le consulta y a quiénes se les consulta, hay cuatro interrogantes que se quieren resolver. Cómo se define el proceso de consulta es muy importante, y cuál será el procedimiento es lo primero que queremos definir".

 

Por eso, precisó el parlamentario "hay que hacer una consulta de la consulta, y eso es lo que queremos hacer con los pueblos originarios, teniendo en cuenta su diversidad que es muy heterogénea. Cabe señalar que no existe un representante o un dirigente, por ejemplo, del pueblo mapuche; los pueblos originarios de nuestro país, cada uno tiene su forma de organización, algunos son autoridades tradicionales; otros, en cambio, cuentan con mesas regionales".

 

Por lo tanto, argumentó "no podemos implementar un mecanismo único y lo que queremos generar este inicio de la consulta de la consulta, que es lo que esperamos pueda darse curso en el mes de agosto, donde haya un consejo muy representativo de todos los que quieran participar de este proceso".

 

FACILITADORES

 

Mientras, la integrante de la instancia, senadora Lily Pérez San Martín indicó que "llevamos un trabajo largo de conversación y acuerdos con los pueblos originarios, el gobierno llamó a una consulta para establecer todos los procedimientos. En la sesión, asistieron personas representativas de Conadi y de los pueblos originarios, gente que han sido elegidas por sus bases y delegados presidenciales que están aquí con muchas ganas de participar y nosotros queremos ser sus facilitadores".

 

La parlamentaria sostuvo que "lo importante es que existe un buen espíritu entre las autoridades de gobierno, que están a cargo de hacer esta consulta,  y la gente que tienen que tomar las decisiones, que son los pueblos originarios y que son los que más saben cuáles son sus necesidades inmediatas".

 

Explicó que "hemos visto que el gobierno ha estado dando todas las facilidades para que haya un buen acuerdo con los representantes de los pueblos originarios, para que ellos mismos, decidan bajo sus propias reglas y metodologías, cuáles son temas que ellos quieren poner en la consulta".

 

VOLUNTARIO Y PARTICIPATIVO

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Consulta del Consejo Nacional Conadi, Marcial Colin, expresó que "el problema es que nos encontramos en que no ha sido consultado el procedimiento para hacer efectivo el derecho de la consulta y si estamos en la Comisión del Senado, es porque el Convenio es un tratado de DD.HH".

 

Agregó que "queremos socializar esta fórmula que de alguna manera hemos consensuado con el gobierno, para implementar un proceso a cargo de los pueblos indígenas y que nos de cómo resultado una norma que regule no sólo el convenio, sino que a la vez, permita dialogar de mejor manera  entre los pueblos indígenas y el Estado".

 

El dirigente Colin dijo que "nosotros partimos del principio que la participación es de forma voluntaria y tal como lo establece el mismo Convenio, sin embargo, como lo asumimos como un derecho, estamos convencidos que las organizaciones que de alguna u otra manera van a participar".

 

Explicó que "el Consejo de la Conadi, no está cerrando la posibilidad, sino lo que ha hecho ha sido convocar a una Comisión amplia de dirigentes indígenas para que ésta sea la encargada al final de sentarse a consensuar con el gobierno, las resoluciones, comentarios, diferencias, y aportes que surjan desde nuestras organizaciones y comunidades".

 

Consultado sobre cuánto tiempo necesitarán para este proceso, el dirigente Colin comentó que "será algo complejo, pero ya iniciamos un proceso porque recibimos del gobierno un documento borrador para normar el convenio y pienso que dependerá de los tiempos que se den las organizaciones para entender el alcance jurídico y político que tiene el mismo convenio y eso no se resuelve en pocas horas de taller".

Imprimir