Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Derechos Humanos constató condiciones de hacinamiento en ex Penitenciaría de Santiago

  La instancia inició una ronda de visitas a los distintos recintos penales del país, dentro del análisis que realizan del sistema carcelario.

20 de junio de 2011

 

Imagen
Comisión de Derechos Humanos recorre dependencias de la cárcel

Condiciones de hacinamiento, escasa rehabilitación y falta de recursos para Gendarmería constató la Comisión de Derechos Humanos en la visita que realizó a al Centro Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría.

 

Así lo manifestó el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la instancia quien explicó que el recorrido se inscribe en el "largo debate que existe en el país sobre el Indulto general y sobre la necesidad de mejorar las condiciones de la ex Penitenciaría y de las cárceles, porque hay sobre población de internos".

 

El parlamentario indicó que "la visita fue instructiva para conocer realmente las condiciones en que están los reos que son absolutamente inaceptables y contrarias a la dignidad humana".

 

Junto con agradecer las facilidades que otorgó el Ministerio de Justicia y Gendarmería a la Comisión, el legislador aseveró que "hemos tomado nota de cuáles son las mayores dificultades y cuáles son los requerimos  más urgentes. En este recinto carcelario existe un problema grave de hacinamiento porque fue construida para albergar a 2500 reos y tiene más de 6 mil".

 

A su turno, el senador Hernán Larraín, integrante de la instancia, aseguró que "la impresión que uno se lleva es dura porque si bien uno es partidario de que quienes cometen delitos tenga duras sanciones, eso no significa que las personas tengan que ser tratadas en forma inhumana".

 

Precisó que "pudimos constatar que hay un esfuerzo de Gendarmería por mejorar las condiciones de vida de los internos, pero aún así hay amplios sectores que viven en forma infrahumana".

 

Expresó su esperanza de que "como Comisión podamos influir en la gestión que estamos haciendo, de modo que existan mejores condiciones de vida y de rehabilitación, porque en la actualidad es muy escasa, apenas alcanza un 15%".

 

Finalmente, el senador Carlos Kuschel, integrante de la instancia, puntualizó que una forma concreta de reflejar la prioridad en el tema carcelario es el Presupuesto de la Nación. "El año pasado el gobierno incrementó en un 16% el presupuesto a Gendarmería y la petición para este año alcanza a aumento de un 27%".

 

Afirmó que "de esta forma, en dos años, habremos incrementado considerablemente los recursos y queremos que vayan focalizados a los fines más imprescindibles".

 

Imprimir