Click acá para ir directamente al contenido

  Chile ocupó el tercer lugar en América del Sur en población recluida durante el 2010

  La Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide, recibió el informe de la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg.

6 de mayo de 2011

Por cada 100 mil habitantes, Chile tuvo el año pasado, una tasa de 308 recluidos; le antecedió Surinam con 356 y Guyana Francesa con 365, a nivel de América del Sur. Así lo informó el senador Mariano Ruiz- Esquide, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en el marco del análisis que realiza la instancia del sistema carcelario en el país.

La Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg expuso que Chile durante 2010 también se posicionó en el lugar 35 a nivel mundial, liderando el ranking Estados Unidos que posee una tasa de 760 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, el senador Ruiz- Esquide explicó que "la idea es recopilar la mayor cantidad de antecedentes posibles para elaborar un informe que contendrá sugerencias y propuestas para perfeccionar el sistema carcelario del país, y que será enviado posteriormente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para su consideración".

Añadió que "conocer esta realidad carcelaria es esencial para la Comisión de Derechos Humanos. A veces, algunos olvidan que los que están privados de libertad también son personas cuyos derechos la sociedad debe resguardar".

El parlamentario agregó que para la próxima sesión están invitados el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y la subsecretaria del ramo, Patricia Pérez, junto a representantes del Instituto de Derechos Humanos, con el fin de seguir con la recopilación de los antecedentes sobre el actual sistema carcelario.

Imprimir