Click acá para ir directamente al contenido

Catastro nacional de mortinatos será retroactivo y con carácter de reservado

El mensaje fue despachado a tercer trámite y durante el debate se aclaró que la retroactividad no tendrá efecto jurídico.

17 de julio de 2019

Como una potente señal de humanidad fue catalogado el despacho (por unanimidad) del proyecto que modifica la ley N°4.808, que reforma la ley sobre el Registro Civil e Identificación, para establecer un catastro nacional de mortinatos y facilitar su individualización y sepultación, el que ahora deberá ser analizado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_00000002Esto, porque el Senado introdujo, según indicaron los senadores, “mejoras” como la retroactividad, expresada en que la individualización de los mortinatos en el catastro, podrá realizarse en cualquier momento de conformidad a lo establecido en la presente ley; sin embargo, se aclaró que este punto no tendrá ningún efecto jurídico.

 

Asimismo, se le otorgó carácter de reservado al catastro, siendo considerado como dato sensible, en el marco de la Protección de la Vida Privada.

 

Durante la sesión, los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Felipe Kast, David Sandoval, Ena Von Baer, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber; además del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, felicitaron el proyecto y la tramitación efectuada en la Comisión de Derechos Humanos.

 

Con todo, el senador Chahuán valoró el respeto que se da a las familias, mientras que el senador Navarro aclaró que esta ley no podrá interpretarse de manera que obstaculice de modo alguno el acceso de las mujeres y niñas a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos en que éstos sean legales.

 

Luego, el senador Kast calificó el texto legal como “muy sentido, para poder vivir un proceso humano, familiar”. En la misma línea, el senador Sandoval valoró su efecto psicológico y humano para quienes tras un proceso de embarazo no llegaron a término, “pero sí vivieron un apego”, detalló el legislador.

 

La senadora Von Baer destacó el proyecto, pero aclaró, que a su juicio, aquí “no se zanja la discusión respecto a si es que existen o no derechos de los no nacido”. En tanto, la senadora Rincón puso en relieve que el texto legal “se hace cargo del dolor de la familia y eso es algo importante”. Por último, el senador Lagos reiteró que se viene a “humanizar lo que ocurre cuando el embarazo no llega a término”.

 

Cabe recordar que el proyecto busca establecer un catálogo de carácter especial y de inscripción voluntaria, que permitirá a los progenitores de los seres humanos en gestación muertos antes de nacer, individualizar a sus hijos. Todo ello para que, al momento de su correspondiente sepultación, esos progenitores puedan individualizar bajo un nombre a aquella criatura fallecida.

 

Imprimir