Click acá para ir directamente al contenido

  Califican de "extrema gravedad" la violencia contra niños en Temucuicui

  El senador Juan Pablo Letelier solicitó una investigación transparente sobre lo ocurrido que conduzca a esclarecer no sólo la autoría de los disparos en contra de los menores de edad, sino también que establezca ¿quien dio la orden de disparar contra ellos¿

26 de julio de 2012

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier rechazó en forma categórica la "violencia empleada en contra de los integrantes de la comunidad Temucuicui" en la Araucanía, calificándola como de "extrema gravedad".

"Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado condeno categóricamente la violencia empleada en contra de los miembros de la comunidad de Temucuicui, Región de La Araucanía. Los hechos revisten extrema gravedad ya que como es de público conocimiento entre las víctimas se encuentran tres menores de edad quienes resultaron heridos producto del impacto de balines en el frontis del hospital de Collipulli".

Frente a estos acontecimientos hizo un llamado "a la responsabilidad de quienes violentaron de manera irracional y brutal a los integrantes de esta comunidad y, a la vez, espero se lleva adelante una investigación transparente sobre lo ocurrido que conduzca a esclarecer no sólo la autoría de los disparos en contra de los menores de edad, sino también que establezca quien dio la orden de disparar contra ellos".

Aseguró que "lo que aquí ocurre es mucho más profundo y delicado y va más allá de un problema de seguridad y orden público. Es imperioso recordar que estamos frente a demandas históricas y tal como lo han venido diciendo representantes de las Autoridades  Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, lo sucedido es el resultado de la ineficiencia de las autoridades gubernamentales, quienes se habrían comprometido a comprar y entregar estas tierras a las comunidades en marzo pasado, lo que a la fecha no ha sucedido".

Aseveró que "estamos frente a una grave violación de los derechos humanos de niñas y niños Mapuche y son situaciones de este tipo las que llevan a que organismos internacionales como la UNICEF y ONU pongan en tela de juicio el respeto a los DDHH en nuestro país, dañándose así nuestra imagen y prestigio internacional", acotó

Por todo lo anterior, puntualizó que "se hace imperioso establecer lo antes posible el diálogo entre los representantes de las comunidades afectadas y las autoridades gubernamentales y responder con prontitud a sus demandas"

"Reitero mi repudio a lo sucedido en la comuna de Ercilla y en el frontis del hospital de Collipulli. También recuerdo que existe el derecho a protestar y aun cuando ésta sea sin autorización, no otorga el derecho a disparar a quema ropa. Si la ocasión lo amerita, existen protocolos para el uso de armas antidisturbios, y a la luz de los acontecimientos, nada de eso aquí ocurrió", concluyó.

Imprimir