Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan oficiar al Ejecutivo para que cree el Registro Nacional de Detenidos Desparecidos

  Así lo acordó la Sala de Senado, luego de desestimar votar en general, el proyecto que busca excluir a las víctimas de desaparición forzada del Registro Electoral.

14 de agosto de 2012

Por unanimidad, la Sala de la Cámara Alta aprobó enviar un oficio al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que establezca el Registro Nacional de Detenidos Desaparecidos.

 

Por ello, la instancia determinó por amplia mayoría, que no votará la idea de legislar del proyecto iniciado en moción por los senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz Aburto, que tiene por finalidad excluir a las víctimas de desaparición forzada del Registro Electoral.

 

Durante la sesión intervino el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier, quien argumentó que  "el proyecto surgió a raíz de la ley que regula la inscripción automática y voto voluntario y donde se constató que aparecían personas desaparecidas en el Registro Electoral.

 

En primer lugar se quiso abordar a través de la moción parlamentaria eliminar del padrón electoral a dichas personas, pero en el debate de la Comisión de DD.HH. junto al Instituto de DDHH se determinó que la mejor forma era crear un estatuto de desaparición forzosa de personas, pero como se trata de una materia exclusiva del Ejecutivo se solicita a la Sala que envíe el oficio, donde se pida crear el Registro Nacional de DD.DD.".

 

Imprimir