Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan iniciativa que sanciona trato degradante a menores y tercera edad

  La Sala del Senado respaldó en general el proyecto que fue originado en una moción por el senador Juan Pablo Letelier. Asimismo, estableció que el lunes 10 de septiembre a las 12:00 hrs., vence el plazo para presentar indicaciones.

29 de agosto de 2012

Por unanimidad, la Sala de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar de la iniciativa,  en primer trámite, que sanciona el trato degradante de menores e incorpora el agravante cuando dicho delito se realice en contra un discapacitado o un adulto mayor.

 

Durante la sesión, intervino el senador Hosaín Sabag, quien comentó que "la iniciativa busca incorporar en el Código Penal, un artículo que sanciona con presidio menor en grado minino, a todo el que otorgue a otra persona un trato degradante que menoscabe integralmente su integridad moral,   y aumenta un grado si el delito es cometido por una autoridad pública o por quien tuviese a su ofendido su cuidado, o bien, si la víctima fuese una persona con discapacidad, adulto mayor o menor de edad".

 

En ese sentido, el parlamentario añadió que "la moción apunta además, a cumplir con los diversos convenios internacionales del cual Chile se ha suscrito, donde se considera el trato degradante como el primer peldaño en la escala de la tortura.  Cabe señalar, que nuestra legislación contempla maltrato a animales y no a los menores de edad; este proyecto no crea una figura penal explícita, sino que legisla el trato degradante y considera una atenuante que la víctima sea menor de edad".

Imprimir