Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que legislación contra la discriminación impedirá que ocurran hechos como el que afectó a una estudiante musulmana

  La senadora Lily Pérez quien preside la Comisión de Derechos Humanos respaldó la decisión del Ministerio de Educación en torno a obligar al establecimiento educacional a reintegrar a una niña de origen musulmán discriminada por usar velo.

9 de noviembre de 2010

Como una señal positiva y que apunta en la línea correcta, calificó la senadora Lily Pérez, la decisión del ministro de Educación, Joaquín Lavín de apoyar a la niña de ocho años que fue discriminada en su colegio, por asistir con un velo, según lo acostumbra a hacer su familia de origen musulmán.

La parlamentaria que preside la Comisión de Derechos Humanos recordó que la instancia está tramitando un proyecto de ley que apunta a evitar "la  incitación al odio por motivos étnicos o religiosos. Creemos y queremos que nuestros país dé un salto, en términos de desarrollo, para que todas las personas, más allá de su origen étnico y sobre todo, respetando sus distintas opciones religiosas, puedan ponerlas en práctica, sin ser objeto de discriminación alguna".

Aseguró que esperan poder aprobar a la brevedad esta legislación, de tal forma de evitar que situaciones como estas puedan volver a ocurrir. "Próximamente sacaremos adelante esta ley, que va a impedir que en Chile este tipo de situaciones se vuelvan a repetir".

Cabe señalar que, en el marco de la tramitación del proyecto que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso, la Comisión de Derechos Humanos ha escuchado a una serie de expertos y académicos con el fin de lograr una proposición a la Sala.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Lily Pérez, Carlos Cantero,  Andrés Chadwick, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide e incorpora a nuestro ordenamiento jurídico un artículo en materia de discriminación, que transforma en delictiva la figura de la incitación al odio, lo que representa una elevación al rango de bien jurídico esencial la dignidad, la igualdad de las personas y su derecho a no ser discriminado.

Imprimir