Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupación por precaria situación de centros del Sename en Santiago y Valparaíso

  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide, comentó que invitarán al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera y al Director del Sename, Rolando Melo, para analizar la investigación realizada por jueces de familia.

22 de agosto de 2011

A raíz del informe entregado a la Corte Suprema, en el cual los magistrados Mónica Jeldres y Germán Núñez,  detectaron serios problemas en diversos centros de residencia del Servicio Nacional de Menores, Sename, el presidente de la Comisión especializada, senador Mariano Ruiz Esquide informó que invitarán para la sesión del jueves 1 de septiembre al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera junto al director del Sename, Rolando Melo y a los jueces investigadores para estudiar lo analizado en dicho documento.

El parlamentario recordó a que pesar, que la instancia no encontró deficiencias tras las visitas en terreno a los Centros del Sename de Régimen Cerrado en San Bernardo y de Internación Provisoria de San Joaquín, los graves resultados arrojados en la investigación de los jueces de familia, lo facultan a convocar a dichas autoridades a la instancia legislativa.

Indicó que "tenemos pendiente un acuerdo en la Comisión de Derechos Humanos para vaciar en un documento lo que encontramos en las visitas de esos centros. Citaremos a los representantes de los jueces de familia para que nos den su opinión y los antecedentes de esa investigación realizada; tenemos que saber a qué nos vamos a dedicar después y cómo vamos a resolverlo".

Añadió que "me parece extremadamente grave lo expresado por el informe, ya que afecta a un gran número de niños y jóvenes, además porque se trata de centros del Sename que cuentan con cierta categoría".

El legislador destacó que "el Sename, es una institución que tiene que permanecer en el tiempo y si hay que hacer algunas correcciones, la vamos a plantear".

LA INVESTIGACIÓN

El informe realizado por los jueces de familia, denunció, entre otros, la existencia de casos de abusos de menores, deficiente infraestructura, escasas medidas de seguridad, mala alimentación, personal insuficiente y mezcla de adolescentes infractores con vulnerados, en centros del Sename de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Uno de ellos es del Hogar de Niñas María Goretti de Valparaíso, el cual se recomendó su cierre tras deficiencias en la  calefacción de éste y en la falta de intimidad del espacio, completamente interconectado.

El centro Cread de Playa Ancha, fue otro de los cuestionados porque alberga a menores de distintos perfiles. Mientras en la residencia Don Bosco, en Macul, se verificó un escape de gas y se señaló un mal servicio de alimentación.

Finalmente, en Aldeas Infantiles SOS Madreselva, en Macul, se sugirió el cierre del lugar debido a que no hay un plan preventivo de drogas y enfermedades venéreas de sus residentes.

Imprimir