Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que prorroga plazo para que Comisión Valech califique solicitudes

  La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de la Sala de la Cámara Alta y previamente había sido respaldada por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Derechos Humanos.

19 de enero de 2011

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto que prorroga en seis meses el plazo de calificación de solicitudes otorgado a la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, más conocida como la Comisión Valech. Esto, luego que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo.

Durante la votación intervinieron los senadores Camilo Escalona, Lily Pérez, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro, quienes señalaron la conveniencia de prorrogar el plazo de vigencia que tiene la Comisión para hacer su trabajo, atendido el alto número de solicitudes que han recibido.

El senador Escalona explicó que la iniciativa tiene como objetivo que prosiga el funcionamiento de la Comisión Valech con el propósito de tener 6 meses más para poder calificar las solicitudes que ha recibido, pero no para recibir nuevas presentaciones. Precisó que las solicitudes esperadas eran 18 mil y hasta el minuto se han recibido 33.500 lo que ha hecho difícil que la Comisión pueda cumplir su tarea de calificarlas.

En la misma línea, la senadora Pérez señaló que las Comisiones de Hacienda y de Derechos Humanos unidas aprobaron la iniciativa concientes de que se necesita tener un tiempo más de 6 meses, es decir, hasta agosto de este año, para calificar las solicitudes que se presenten. Agregó que durante el análisis del proyecto se le solicitó al Ejecutivo que sea muy prolijo en el análisis del caso a caso.

El senador Tuma dijo que el plazo que se está otorgando es necesario para procesar las solicitudes que inesperadamente se presentaron a la Comisión, aunque manifestó sus dudas respecto de que 6 meses sea un plazo suficiente para calificar las presentaciones, más aún si se pidió prolijidad en la revisión de las mismas. El legislador recordó el episodio de las irregularidades en el otorgamiento de las denominadas becas Valech y en tal sentido, lamentó que no se precisara -a través de una indicación- cómo se utilizan los recursos.

Finalmente, el senador Navarro señaló que respalda la iniciativa aunque lamentó que sólo se aumentara el plazo en seis meses, pues estima que ese tiempo puede no ser suficiente para procesar toda la información. Reconoció que el costo de ampliar el funcionamiento ($887 millones) puede haber jugado en contra de extender aún más el periodo de calificación y planteó su inquietud respecto de la posibilidad de que los solicitantes no pudieran tener la posibilidad de entregar nuevos antecedentes.

Imprimir