Click acá para ir directamente al contenido
Comisiones unidas de Constitución y Mujer

Violencia contra la mujer: el proyecto integral que se tramita en el Senado

Ambas instancias han estado trabajando en el análisis de los artículos e indicaciones que buscan fortalecer la iniciativa estableciendo medidas de protección a favor de las víctimas y que se restituyan los derechos vulnerados.

27 de febrero de 2023

La creación de una comisión de articulación interinstitucional y de un plan nacional contra la violencia de género, son algunos de los aspectos que contempla el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que está siendo analizado en particular por las comisiones unidas de Constitución y Mujer del Senado.

 

Ambas instancias han realizado un exhaustivo trabajo junto al Ministerio de Mujer y Equidad de Género, analizando un paquete de indicaciones destinadas a perfeccionar la iniciativa que cumple su segundo trámite.

 

En lo fundamental, se busca mejorar las normas del proyecto para que la violencia contra las niñas y mujeres sea prevenida y sancionada, se establezcan medidas de protección a favor de las víctimas, y se restituyan los derechos vulnerados.

 

Para ello, se mejoran algunas definiciones y se incorpora la violencia de género que sufren niños y niñas, ejercida con el objeto de dañar a sus madres y cuidadoras, también se precisan las formas de violencia con el objeto de que el sistema de justicia tenga un abordaje integral del problema.

 

Asimismo, el proyecto establece deberes generales para los distintos órganos del Estado,  a fin de que adopten medidas de prevención y erradicación de la violencia de género. En tal sentido, se precisan los mandatos sectoriales en educación, salud, seguridad pública y penitenciaria y trabajo.

 

COMISIÓN Y PLAN

Uno de los aspectos que se consideran en la iniciativa es la creación de una comisión de articulación interinstitucional que tendrá como función aprobar el plan nacional contra la violencia de género y coordinar las medidas que cada órgano adopte en el marco de sus competencias.

 

En tanto, se crea un plan nacional contra la violencia de género que tendrá una duración de 6 años y cuyo objetivo es mejorar la respuesta estatal de manera integral e intersectorial.

 

Otro punto que se considera es la creación de un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género, que consistirá en un expediente único de organización de datos personales e información sobre casos de violencia de género, que permitirá levantar alertas tempranas sobre víctimas, entre otros.

 

En cuanto a los temas del ámbito de justicia, el proyecto fortalece las medidas cautelares, estableciendo un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y  establece medidas especiales para los casos de violencia sexual a fin de reducir la victimización.

 

 

Imprimir