Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres de la región de Coquimbo forman mesas de trabajo en el marco de la agenda de género

La iniciativa es impulsada por la Presidencia del Senado y se suma al trabajo ya iniciado en la región Metropolitana donde se generó una instancia similar con positivos resultados. La intención es "apoyar el desarrollo de políticas públicas", dijo la senadora Adriana Muñoz.

15 de octubre de 2020

Imagen foto_00000011

Más de 50 de mujeres de las comunas de Elqui, Choapa y Limarí participaron junto a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz en un conversatorio sobre agenda de género. La idea fue reunir a mujeres de distintos ámbitos y conocer sus testimonios sobre los efectos que ha generado la pandemia en sus realidades.

 

Vía telemática, la legisladora escuchó a dueñas de casa, parvularias y técnicos, concejalas, agricultoras, artesanas, dirigentas medioambientales, estudiantes universitarias egresadas, abogadas, integrantes del colectivo social Rebelión del Cuerpo, emprendedoras con minipymes, sicólogas, militantes de partidos políticos y dirigentes de juntas vecinales, entre otras. (Revise el video del encuentro por Tv Senado)

 

La asesora en temas de género de la Presidenta, Claudia Dides, ofició como moderadora de la mesa, donde mujeres de distintas edades convergieron, la mayoría de ellas en su condición de jefas de hogar.

 

La socióloga detalló la agenda de género que se ha impulsado en la región Metropolitana, la que podría servir de modelo para otras localidades. “Entre las muchas medidas que planteamos, está el fortalecimiento de bolsas de trabajo para mujeres desempleadas. También en materias de salud, nos dimos cuenta que dejamos de hacernos nuestros controles ginecológicos, lo que deberá ser retomado. Las mujeres migrantes también estuvieron presentes”, describió.

 

MUJERES LÍDERES

 Imagen foto_00000009

La senadora Muñoz explicó que “esta es una etapa de la Mesa de Género COVID 19 que instalamos desde la mesa del Senado con organizaciones de la sociedad civil de regiones de la zona central (Ver nota relacionada). Bueno pensé en las mujeres líderes de nuestra región de Coquimbo e integrarlas a esto. La idea es ver cómo la pandemia ha hecho visible la precariedad de las mujeres, de sus derechos esenciales como lo relacionado con la salud, trabajo, educación, sexualidad, etc".

 

“Lo que hemos hecho es trabajar en comisiones y de ahí sacar propuestas que puedan plasmarse en políticas públicas y algunas en ley. Muchas de ustedes han conducido sus familias y comunidades. Queremos visibilizar nuestra condición, potenciar nuestros roles y lograr alguna ayuda económica porque sabemos la precariedad económica que acentuó la pandemia”, comentó.

 

NECESIDADES

 

Respecto a las necesidades planteadas por las participantes de la mesa está convocar a seminarios relacionados con la sexualidad y juventud, apoyar la situación laboral de las trabajadoras desvinculadas por la pandemia y facilitar la entrega de recursos para todas aquellas que se encuentran haciendo emprendimientos para sortear la crisis económica.

 

A modo de conclusión, las participantes propusieron trabajar en cinco comisiones: Trabajo y Emprendimiento; Salud, Violencia y Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR); Territorio (incluye comunidades agrícolas, agua y medio ambiente); Cultura y Patrimonio; y Educación.

Imprimir