Click acá para ir directamente al contenido
Hablando de...

En poco más de 70 años se podría alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Ese fue uno de los datos que salió a la palestra en el último programa “Hablando de”, en TV Senado, donde la senadora Lily Pérez y la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, analizaron el avance de los derechos de las mujeres en el país.

31 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000016Sabía usted que recién de aquí a 81 años se podrá alcanzar la igualdad de género y que en poco más de 70 años, la igualdad laboral. Ese y otros antecedentes quedaron en evidencia en el último programa “Hablando de”, en TV Senado donde la senadora Lily Pérez y la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, analizaron el estado de avance de las distintas iniciativas que buscan asegurar los derechos de las mujeres.

 

Si bien hubo un balance positivo de los últimos cambios legales que se han hecho, ambas personeras reconocieron la necesidad de avanzar con mayor celeridad en estos temas y dotar de los recursos necesarios para la implementación de diversas políticas públicas.

 

“Queremos mejorar la legislación de lo que ya hemos avanzado, todos los proyectos han sido el resultado de un trabajo no exento de polémica y entre los proyectos que hemos presentado hay uno para aumentar las medidas cautelares a los agresores y otros para terminar con la burocracia en las denuncias por violencia”, dijo la senadora Pérez.

 

No obstante, reconoció que también debe haber un cambio de mentalidad y a modo de ejemplo, recordó que “hay un porcentaje muy ínfimo de hombres que están ejerciendo el postnatal para ellos y cuando sacamos el Pacto de Unión Civil nos dijeron que se iba a desfavorecer el matrimonio y las más protegidas por el acuerdo de vida en pareja son las mujeres que estaban en situación de indefensión”.

 

En tanto, la representante de ONU Mujeres en Chile señaló que “de aquí a 81 años más vamos a alcanzar igualdad de género y en más de 70 años la igualdad salarial…desde ONU mujeres queremos hacer un llamado a acelerar el paso”.

 

Sobre la participación de las mujeres en política, la senadora Pérez dijo que “los partidos políticos tienen que tener la misión de atraer y convocar a mujeres…en política las mujeres somos capaces de ver ciertas cosas que los hombres no alcanzan a ver y me violenta cuando hay quienes dicen que no cree en la igualdad. Las mujeres tenemos que tener los mismos tratos y reconocimientos por el aporte que hacemos”.

 

En tanto, María Inés Salamanca señaló la importancia de “repartir un poco más el trabajo del cuidado de los niños, de adultos mayores. Las mujeres destinan 2,5 veces más que los hombres en lo que es el trabajo doméstico”.

 

Asimismo señaló la importancia de acortar brechas entre hombres y mujeres. “La tasa de desempleo femenino está aumentando y en el caso de Chile el 48% es muy bajo comparado con el resto…la brecha salarial en Chile es de un 30% y en américa latina es de un 19%”.

Imprimir