Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban legislar para permitir que mujeres casadas puedan enajenar bienes adquiridos por sucesión

La Sala respaldó la iniciativa y acordó fijar plazo hasta el mediodía de mañana para presentarle indicaciones y poder despacharlo en particular por la tarde.

10 de septiembre de 2019

Con el respaldo unánime, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que facilita a la mujer casada en régimen de sociedad conyugal, poder enajenar los bienes que haya adquirido por sucesión por causa de muerte.

 

La iniciativa, originada en una moción del senador Juan Pablo Letelier, incorpora un inciso en el artículo 150 del Código Civil, que regula el patrimonio reservado de la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal que desempeña una profesión, oficio o industria, para establecer que toda mujer casada también se considerará separada de bienes para la enajenación de los bienes muebles e inmuebles que hubiere adquirido por sucesión por causa de muerte.

 

Durante el debate intervinieron en la Sala los senadores Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Isabel Allende, José Miguel Durana, Ximena Órdenes, Luz Ebensperger, Víctor Pérez y Francisco Huenchumilla, quienes destacaron el avance que implica esta iniciativa y también advirtieron la necesidad de revisar en el Código Civil.

 

De hecho, la sala acordó solicitarle a la Biblioteca del Congreso Nacional una revisión de toda la terminología que se encuentre en el Código Civil que restrinja la autonomía de la mujer. Del mismo modo, los senadores acordaron dar plazo hasta mañana al mediodía para presentar indicaciones a la iniciativa y poder despacharla durante la sesión de la tarde.

 

La idea es buscar que la norma propuesta quede en la mejor concordancia posible en el Código Civil.

DEBATE

 

La presidenta de la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar normas relacionados con la Mujer y la Igualdad de Género, la senadora Muñoz explicó la necesidad de actualizar en la ley al cambio cultural que se ha dado respecto a la valoración de las mujeres y su capacidad de administrar bienes, entre los cuales se encuentran los adquiridos por sucesión. “Esta iniciativa irá en beneficio de las mujeres casadas en sociedad conyugal que hoy desarrollan las mismas actividades que un hombre”, graficó.

 

Imagen foto_00000014El autor del texto, el senador Letelier, recordó que Chile fue condenado internacionalmente por el carácter discriminatorio que tiene el concepto de sociedad conyugal que está en el Código Civil. “Este proyecto viene a solucionar un problema práctico. Las mujeres deben mendigar una firma a su ex pareja para vender bienes adquiridos en la sociedad conyugal. Este cambio le va a cambiar la vida a miles de mujeres”, explicó

 

Luego la senadora Rincón recordó que “en una visita a terreno, una pobladora me hizo ver la imposibilidad que tenían las mujeres casadas en comunidad de bienes, de abrir cuentas de ahorro a los hijos (…) Además el artículo 150 del Código Civil indica que la mujer casada cualquiera sea su edad, podrá dedicarse libremente al ejercicio de un empleo o actividad…. Esto es sumamente inaceptable y ofensivo. Quiero que se le pida a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) una revisión completa del Código Civil para actualizarlo”, hizo ver.

 

La senadora Allende resumió la idea matriz en la urgencia de revertir la discriminación contra la mujer. “Acá se limita la administración de los bienes al hombre en el caso de un matrimonio. Somos el único país de América Latina que cuenta con un Código Civil tan discriminatorio como éste. El problema es que el 55% de los matrimonios opta por este régimen. La sociedad conyugal debe terminar porque somete a la mujer al marido”, expresó.

 

Luego el senador Durana valoró este avance pensando en la necesidad de igualar los derechos que tienen hombres y mujeres en el marco de un matrimonio. “Las cosas han cambiado. Se dictó este Código cuando se creía que las mujeres eran seres inferiores. Hoy ellas tienen plena participación en la sociedad en distintos planos”, admitió.

 

La senadora Órdenes reconoció lo anacrónico de esta discusión. “Las conquistas de las mujeres no han sido un ejercicio fácil, por ejemplo, el derecho a voto. Esta moción responde a lo mínimo. Me sorprende que haya que legislar algo tan básico y obvio. Esto no se trata de reforzar una mera consigna, se trata de mejorar la vida de miles de mujeres. Siempre somos los últimos países en legislar en estas materias”, reconoció.

 

La senadora Ebensperger valoró que “con este proyecto se permita que las mujeres puedan actuar de manera autónoma y no esperar que sea el marido quien autorice que ella pueda administrar los bienes.  Espero que la discusión en particular vaya más allá. ¿Por qué no incluir la administración de los bienes por caso de muerte o aquellos bienes que le sean legados a la mujer?”.

 

Imagen foto_00000012El senador Pérez se centró en la idea matriz que se refiere a los bienes por causa de muerte. “No creo que sea una buena idea ampliar la norma a todo lo relativo a la administración de los bienes”, insistió adelantando su voto a favor.

 

El senador Huenchumilla hizo ver una duda respecto a la ubicación del inciso que se propone ahora. “Éste regula el patrimonio reservado de la mujer casada respecto a su trabajo, pero este proyecto dice relación con la adquisición de los bienes raíces por parte de los cónyuges. Creo que hay que hacer esta acotación”, mencionó.

Imprimir