Click acá para ir directamente al contenido

Activa participación y la idea de consolidar trabajo conjunto marcaron la primera jornada de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Tras la consigna "Violencia de Género y Femicidio", se llevó a cabo el conversatorio que tuvo como fin, “visibilizar las principales barreras que enfrentan las mujeres para vivir una vida libre de violencia a la luz de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer".

4 de marzo de 2019

Imagen foto_00000009“A las mujeres nos matan y este año ya llevamos 11 mujeres asesinadas”, fue una de las frases que se dejó sentir en el conversatorio "Violencia de Género y Femicidio", actividad que inauguró una serie de actividades que se desarrollan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que organizan las Comisiones de la Mujer y Equidad de Género de ambas  Cámaras en conjunto con la Biblioteca del Congreso.   

 

Alcances de la actual Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, el rol de los Poderes del Estado y la sociedad civil y una futura legislación para terminar con cualquier tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, fueron algunos de los puntos claves de la actividad, en la que expusieron Lorena Fríes de la Corporación Humanas; Lorena Astudillo de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres; María Soledad Granados, de la secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema; la senadora Adriana Muñoz y la diputada Marcela Hernando.

 

TRABAJO CONJUNTO

 

Como una de las propuestas concretas de la actividad, se destacó el acuerdo de realizar sesiones conjuntas de las Comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y la Cámara de Diputados, para unificar todos los esfuerzos realizados por los diferentes organismos entorno a cualquier tipo de violencia o discriminación física, económica y política.

 

“Los diagnósticos están claros, ahora corresponde concretar la agenda para poner fin a la violencia contra la mujer”, valoró la senadora Muñoz, precursora de la idea de trabajo conjunto y que además llamó a verificar si los propios establecimientos educacionales están cumpliendo con la   incorporación en las mallas curriculares con educación no sexistas.

 

Sin embargo -y pese a las buenas intenciones subrayadas- las expositoras dejaron constancia que es “imposible avanzar sin la presencia de los 3 Poderes del Estado; sin un seguimiento a los alcances de la legislación en terreno; sin una política de reparación; con leyes sin financiamiento; y sin una total conciencia de lo que significa la violencia contra las mujeres”.

 

MÁS QUE UNA LEGISLACIÓN

 

La representante de la Corporación Humanas insistió en que si bien la legislación es vital para avanzar en terminar con el flagelo, “en la medida en que no se entienda que la violencia está en  el medio social, político y económico, que perpetúa la sumisión de las mujeres, no se podrá tener un marco jurídico que logre erradicarla”.

 

Asimismo, la diputada Hernando dio luces sobre la implementación de la legislación en terreno, “y especialmente si es en regiones”, aludiendo a que no están las capacidades dadas. “El tema educacional es fundamental, pero siento que estamos llegando tarde”, sentenció, mencionando a casos como el sitio "nido.org".

 

Por su parte, desde la secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, se rescató que se considere entre las bases para una buena implementación y aplicación de las legislaciones, la capacitación de los jueces.

 

En tanto, a juicio de la senadora Muñoz se debe considerar el “hacer leyes entre todos, pero definiendo mejores instrumentos y que se asuma como “obligación” y no como una propuesta de “procurar”, lo que contiene la ley (…) Falta aparataje institucional, desde toda la institucionalidad pública, por lo que invito a reflexión para articular y hacer mejores leyes, aquí radica una lucha fuerte, considerando que no todo es subir las penalidades”.

 

SIGUEN LAS ACTIVIDADES

En el conversatorio, además, se manifestó que las políticas públicas y la propia legislación se han alejado de la lucha de las mujeres y se ha encasillado a “episodios familiares”, por lo que se invitó a lograr un concepto integral respecto a la violencia contra las mujeres, tendiendo cualquier abuso como foco.

 

La representante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, fue más crítica aún y manifestó que “no existe ninguna institucionalidad que reconozca la violencia contra la mujer (…) El estado Chile no reconoce la violencia en contra de las mujeres, así de atrasados estamos. (…) Para que sea delito a las mujeres hay que maltratadas muchas veces (...)”, criticó.

 

Finalmente, además del acuerdo de definir un camino y darse el tiempo para legislar con todas las aristas a la vista, se dejó la invitación hecha para continuar participando de las actividades que tendrán lugar los días martes 05 y miércoles 06 en el Congreso Nacional, Valparaíso

Imprimir