Click acá para ir directamente al contenido
Tendrán 18 meses para realizar el trámite

Organizaciones que reciban recursos permanentes deberán tener calidad de Federaciones Deportivas

El Senado entregó un cerrado respaldo en general al mensaje que busca resguardar de mejor forma los recursos públicos que se transfieren a estas entidades deportivas.

11 de agosto de 2021

Hasta el jueves 26 de agosto, a las 12:00 horas, se recibirán indicaciones para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente, a través de la modificación de la Ley 19.712, del Deporte.

 

Esto, luego de que el Senado respaldara en general y por unanimidad el mensaje que busca resguardar de mejor forma los recursos públicos que se transfieren a estas organizaciones deportivas, mejorar la gestión de dichos recursos y elevar los estándares de funcionamiento interno de dichas entidades.

 

Los legisladores recalcaron la importancia de fomentar la práctica deportiva y valoraron que se avance en mayor transparencia de los gastos del área.   

 

El senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación, entregó los detalles de la tramitación en la instancia especializada, que escuchó al Ministerio del Deporte, al Comité Olímpico de Chile y al Comité Paraolímpico. Detalló que desde el ministerio se indicó que se consideran 50 millones de dólares para la preparación, concentración y participación de torneos y se espera fortalecer la promoción del alto rendimiento, con el objeto de transformar al deporte en un ejemplo, permitiendo que la actividad física se transforme en una constante.

 

El legislador adelantó que durante la tramitación en particular se abordarán los temas advertidos en la Comisión, como la flexibilidad y apoyo que se entrega a las instituciones.

 

¿QUÉ SE PROPONE?

 

- Para efectos de la recepción de fondos por parte del Estado, se deberá distinguir entre organizaciones deportivas que los reciben de manera permanente y, aquellas que lo hacen eventualmente, exigiéndose respecto de las primeras, que se encuentren constituidas como Federaciones Deportivas Nacionales (FDN).

 

- Precisa que sólo estas FDN podrán percibir los fondos provenientes de la Polla Chilena de Beneficencia o que el Instituto Nacional del Deporte pueda destinar al efecto, los que siempre estarán orientados al financiamientos de la preparación y participación de los deportistas que representen a Chile en los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Panamericanos, Parapanamericanos, Sudamericanos, Parasuramericanos, Panamericanos y Sudamericanos específicos, Campeonatos Mundiales y en otras competencias multideportivas internacionales patrocinadas por el Comité Olímpico Internacional o por el Comité Paralímpico Internacional, según corresponda; como asimismo a solventar sus gastos de administración y de personal.

 

- Faculta al director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, para eximir a las federaciones de deporte paralímpico del cumplimiento de los requisitos, que la ley establece para la constitución de las FDN, relativos al número de regiones en las que se encuentran presente, número de clubes que representan y número mínimo de deportistas afiliados que hayan participado en competencias oficiales. 

 

- Otorga a las FDN el carácter de organizaciones de interés público, de modo que les serán aplicables las obligaciones, derechos y procedimientos establecidos en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

 

- Otorga, a las federaciones deportivas que se encuentren afiliadas al Comité Olímpico de Chile o al Comité Paralímpico de Chile, según corresponda, el plazo de 18 meses, a contar de la fecha de publicación de este proyecto como ley, para adoptar el régimen especial de Federación Deportiva Nacional, con sus correspondientes estatutos, e inscribirse en el Registro Especial que para estos efectos mantiene el Instituto Nacional de Deportes de Chile.

DEBATE

 

Senador Claudio Alvarado:

“Este proyecto sale con amplio consenso, en orden a que todos tememos claridad que es un paso importante que hay que dar desde el punto de vista de la mejor organización y administración de recursos y la profesionalización, además de dar garantías respecto a los recursos que se están aportando”.

 

 

Senadora Luz Ebensperger:

“Acá se flexibilizan los requisitos para las federaciones deportivas paraolímpicas, por su mayor dificultad para constituirse (…) y parece una positiva herramienta para mejorar la gestión deportiva de nuestro país y fiscalizar mejor cómo las federaciones están utilizando los recursos fiscales que reciben”.

 

Senador José Miguel Duarana:

“El objeto es generar una política pública, considerando el creciente numero de atletas nacionales que están participando en competencias olímpicas y paraolímpicas que no cuentan con un apoyo institucional eficiente y serio. Hace pocos días terminaron los JJ.OO. y el resultado de ellos no fue muy auspicioso para nuestro país, dando cuenta de una tarea pendiente que tenemos todos con el deporte y en consecuencia con la juventud de nuestro país”

 

Senador José García:

“La ministra del Deporte, en la Comisión de Educación, señaló que son, aproximadamente, 50 millones de dólares los que la ley de presupuestos considera para torneros internaciones y también para la búsqueda de talentos; entonces, lo que se pide es que las instituciones que puedan acceder a estos recursos públicos tengan jurídicamente la calidad de FDN. (…) En la discusión en particular tendremos la misión de facilitar el cumplimento de esta obligación”.

 

Senador Alejandro Navarro:

“La pregunta que uno debiera hacerse cuando se discute cómo tienen que organizarse las federaciones nacionales deportivas -en medio de un resultado que tuvo mucho mérito, pero que tiene cero resultados- ¿cómo contribuir a que podamos tener una competitividad que nos pueda elevar a nivel internacional? (…) Si este proyecto es para ordenar administrativamente cómo repartimos lo poco y nada que tenemos, esto no va a servir. Voy a solicitar una sesión especial (…)”.

 

Senador Alejando García Huidobro:

“Estamos en deuda con el deporte en nuestro país, tenemos un grave problema de obesidad (…) Creo que es importante este proyecto en cuanto al control y eficiencia de los recursos públicos, solamente 15 de las 54 federaciones están constituidas como Federación Deportiva Nacional”.

 

Senador Rodrigo Galilea:

“No quiero que este proyecto pase tan minimizado. El tema del deporte y el de alta competición en Chile es algo que nos debería preocupar (…) El deporte de alta competición cumple un rol inspirador al final del día (…) Estamos a nivel organizativo en la edad de piedra”.

 

Senador Carlos Montes:

“Hay que definir una política deportiva, en los países a los que le va bien es parte de la escuela y de los barrios y acá tenemos barrios en que cada vez desaparece más el deporte (…) La otra cosa es la institucionalidad, que ha sido una vieja discusión. (…) Voy a votar a favor porque espero que asumamos a fondo este tema”.

 

Senador Juan Castro:

“Voy a votar en favor por un tema de transparencia de los recursos, pero hay que entender que las federaciones se componen también de clubes y asociaciones deportivas, las que postulan a fondos públicos, y no vaya a ser cosa que éstas no tengan la posibilidad de postular a este tipo de fondos”.

Imprimir