Click acá para ir directamente al contenido

Tras el fin de alegatos en La Haya: “Evo Morales hizo retroceder las relaciones bilaterales”

Senadores Isabel Allende, Andrés Allamand, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber valoraron la defensa del equipo jurídico chileno y coincidieron en que los argumentos de Chile “desarman las falsas acusaciones de Bolivia”.

28 de marzo de 2018

Imagen foto_00000014Con el fin de los alegatos ante la Corte Internacional de La Haya, vino la convicción para la delegación chilena de haber cumplido con desvirtuar, con argumentos jurídicos y de hecho, las falsas acusaciones que ha realizado Bolivia en relación al cumplimiento del Tratado de 1904.

 

“Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar ni menos un acceso soberano al mar para Bolivia", fue la postura chilena y tras el respaldo unánime de los senadores Andrés Allamand, Isabel Allende, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber, los parlamentarios advirtieron que si bien se cierra una fase, a la espera del fallo de la Corte Internacional también se constata que la estrategia del presidente Evo Morales, hizo retroceder la relación bilateral con Chile.

 

La comitiva boliviana usó fuertes adjetivos y no titubeó para calificar a Chile de “carcelero” o de acusarlo incluso de un supuesto “enclaustramiento”. En su respuesta Chile, a través de sus agentes y de su delegación, reiteró su postura en el sentido que Bolivia ha “judicializado la diplomacia” y “ha cambiado su argumentación radicalmente y ahora exige que Chile se siente a negociar una salida soberana al mar”.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, precisó que “Chile logró jurídicamente desarmar el caso boliviano. Nuestro país nunca ha tenido la obligación de negociar un acceso soberano al mar y no ha incumplido. Al mismo tiempo, Chile le demostró a la Corte que hemos tenido una relación histórica de apertura y hemos cumplido a cabalidad los tratados”.

 

Junto al resto de la delegación precisó que "ahora corresponde esperar que la Corte aplique el derecho, sin embargo, lo que venga después será difícil, puesto que creo que el Presidente Evo Morales hizo retroceder las relaciones con Chile muchos años. Probablemente nos va a ir bien en La Haya pero eso no significa que el entendimiento con Bolivia sea fácil si es que Morales se sigue reeligiendo indefinidamente”.

 

Imprimir