Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Constitución

Delitos Económicos a Sala: afinan redacción para evitar duplicidad de normas

La instancia revisó algunas disposiciones que ya estaban contenidas en otras iniciativas que fueron tramitadas por el Congreso, particularmente, en los proyectos sobre combate al crimen organizado.

17 de abril de 2023

Listo para votarse en la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico.

Ello, luego que la Comisión de Constitución del Senado analizara y resolviera las observaciones que se le hicieron a la iniciativa, fundamentalmente en lo relativo a determinadas disposiciones –como las de comiso de ganancias ilegítimas- que ya estaban consideradas en otros cuerpos legales tramitados por el Congreso. (Vea nota relacionada)

Así lo explicó la presidenta de esa instancia, senadora Luz Ebensperger, tras señalar que el proyecto “se despachó superando todas las observaciones que estaban en contradicción con otras leyes que tuvieron un trámite más rápido, particularmente con la ley de crimen organizado y narcotráfico y de crimen organizado”.

Con ello, indicó la senadora, se dio cumplimiento al mandato que les había dado la Sala respecto del proyecto.

No obstante, explicó, “surgieron otras inquietudes que planteó el senador Galilea pero se acordó despachar el proyecto solamente con el mandato que nos había dado la Sala de lo anterior y esas dudas el senador Galilea las va a presentar en la Sala”.

En lo fundamental, las normas que revisó la Comisión dicen relación con una serie de disposiciones sobre el comiso de ganancias ilegítimas, las que quedaron contempladas en el proyecto sobre combate al crimen organizado y narcotráfico, por lo que era necesario armonizar la redacción para evitar duplicidad de normas.

PARIDAD

La Comisión también tenía contemplado analizar esta jornada una reforma constitucional en materia de paridad en el Consejo Constitucional (boletín 15.821-07).

No obstante, hubo un acuerdo de los comités para que la iniciativa sea analizada de manera conjunta por las comisiones de Constitución y de Mujer, lo que ocurrirá este martes a partir de las 10:30 horas.

 

Imprimir