Click acá para ir directamente al contenido

Ley Fabián: a tercer trámite mensaje que tipifica y aumenta las penas para los “portonazos”

La Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados, el texto legal que apunta a desincentivar el uso o la reducción de los vehículos motorizados que sean despojados a las víctimas mediante violencia o intimidación.

22 de mayo de 2019

Imagen foto_00000010Por 30 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado, despachó a su tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos, también conocido como “Ley Fabián”.

 

Esto, a petición de diversos parlamentarios y el Ejecutivo, en memoria del joven Fabián González  Arévalo, de 22 años, quien falleció producto de un violento portonazo, ocurrido en enero de este año, cuando llegaba a su  vivienda en la comuna de Estación Central junto a su madre.

 

La iniciativa contiene medidas especiales, entre ellas, aumentos de penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos. Asimismo se considera la instalación de dispositivos GPS y otros de seguridad, y la responsabilidad para las concesionarias de rutas de informar del paso de vehículos con denuncias de robos a requerimiento de la autoridad.

En cuanto a este último punto, el texto dispone que "los concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público, sin necesidad de orden judicial previa, deberán proporcionar información, actualizada y en forma inmediata, del tránsito de vehículos motorizados que se registren en sus sistemas, y que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación".

 

Se agrega que: "el incumplimiento de esta disposición se sancionará con multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales y será competente para el conocimiento de esta infracción el juez de policía local del lugar en que tenga su domicilio el concesionario respectivo”.

 

Durante el debate argumentaron los senadores Felipe Harboe, Víctor Pérez Varela, Iván Moreira, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Alejandro Navarro, Isabel Allende y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la oportunidad, los legisladores dejaron de manifiesto la importancia de contar con una legislación adecuada que permita definir y sancionar el tipo delictual del portonazo, que hasta ahora se considera dentro de las estadísticas de robo con violencia. Asimismo, destacaron que exista una adecuada inteligencia y la coordinación con todos los actores involucrados en el tema: información de rutas concesionarias, la receptación indebida, así como el agravante del delito cuando se trate de vehículos que llevan menores en su interior.

 

Por otro lado, diversos senadores también hicieron hincapié en que enfrentar el fenómeno de la delincuencia es una “tarea de todos” puesto que se trata de una de las principales preocupaciones de la población. Por lo tanto, se requiere no solamente aumentar las penas sino realizar un trabajo conjunto para adoptar medidas de prevención y rehabilitación. 

Imprimir