Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda despacha agenda corta antidelincuencia

En una próxima sesión ordinaria los legisladores deberán votar el texto en particular, que entre otros aspectos crea la figura del control de identidad preventivo.

7 de marzo de 2016

Imagen foto_00000002En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto en segundo trámite, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal.

 

Esto luego que la Comisión de Hacienda aprobara su articulado en la última sesión. Así lo dio a conocer el presidente de dicha instancia, el senador Andrés Zaldívar, quien valoró dicho despacho recordando que la agenda corta antidelincuencia es una de las prioridades de la actual administración.

 

“Revisamos esta norma desde el punto de vista financiero. En este caso revisamos el financiamiento de la base unificada de datos, lo que es importante para el Ministerio Público, la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y el Poder Judicial. Revisamos todo el tema procesal penal”, aclaró.

 

Cabe consignar que el articulado de la propuesta ya había sido respaldado por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

PROYECTO

 

El proyecto contempla modifica el artículo referido a las investigaciones que puede realizar la policía sin orden previa del fiscal, señalando que deberán identificar en el menor plazo posible a los testigos y consignar las declaraciones que éstos prestaren voluntariamente, tratándose de casos de delito flagrante y cada vez que en el ejercicio de sus funciones tomen conocimiento de un hecho que revista caracteres de delito.

 

Asimismo alterna normas vigentes sobre el control de identidad que pueden efectuar los funcionarios policiales en el contexto de investigaciones criminales. Así crea la figura del control de identidad preventivo, herramienta podrá ser usada por la Policía de Investigaciones y Carabineros, y consistirá en la atribución de solicitar a cualquier transeúnte su identificación, sin necesidad de que existan indicios que vinculen a la persona controlada con un ilícito.

 

A su vez, la norma aumenta el piso de la pena para el delito de robo con violencia y violación u homicidio de 15 años y 1 día a 20 años (actualmente es de 10 años y 1 día a 15 años). También sanciona con penas de 10 años y un día a 15 años, el robo con violencia que además produzca lesiones graves.

 

El proyecto establece que para los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, robo con fuerza en las cosas, hurto y abigeato, el juez no podrá aplicar una sanción menor al mínimo establecido para el delito. En caso de reincidencia, ese mínimo se elevará en un grado.

 

 

Imprimir