Click acá para ir directamente al contenido

  Visan permanencia de tropas chilenas en la Misión Unión Europea EUFOR-ALTHEA en Bosnia-Herzegovina

  Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa aprobaron en forma unánime, la solicitud del Ejecutivo para ampliar el periodo de las tropas chilenas fuera del territorio nacional.

14 de diciembre de 2011

En condiciones de ser analizada por la Sala del Senado quedó la petición del Presidente de la República, para prorrogar por un año más, a contar de enero de 2012, la permanencia de tropas chilenas en la Misión Unión Europea EUFOR-ALTHEA, en Bosnia-Herzegovina.

 

Ello, luego de que las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa aprobaran dicha solicitud reafirmando así el compromiso con la solución política de los conflictos de la ex Yugoslavia, preservando la soberanía e integridad territorial de todos los Estados de la zona dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

 

Al respecto, el senador Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Defensa, aseveró que "éste es un tema que el Senado por disposición constitucional trata año a año y tiene especial importancia para Chile la permanencia de tropas en países europeos porque las Fuerzas Armadas interactúan con ejércitos de países de primera línea".

 

Asimismo agregó que "permite tener una presencia en un lugar donde el mundo entero tiene puestos sus ojos y además un país como el nuestro no puede desentenderse de los conflictos a nivel mundial cuando basa su comercio exterior y su desarrollo en lo que son relaciones internacionales y comerciales".

 

Puntualizó que "la paz es indispensable para tener comercio exterior y  países como Chile necesitan que haya paz en el mundo".

 

Destacó además el rol que han jugado nuestras Fuerzas Armadas Europa y en la paz de Bosnia por mandato de la ONU".

 

Imprimir