Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran envío de proyecto de ley que compensará a víctimas de minas antipersonales

  El presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, recordó que antes del receso legislativo, la instancia había solicitado al Ejecutivo el envío de una iniciativa en esa línea.

1 de marzo de 2012

Como una medida positiva que no sólo responde a los compromisos internacionales suscritos por Chile, sino que viene a dar solución a las víctimas de las minas antipersonales, calificó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, el envío de un proyecto de ley para compensar a quienes han sufrido los efectos de dichos artefactos explosivos.

 

Cabe recordar que el Ejecutivo anunció la presentación de una iniciativa al Congreso, la que además de contemplar un bono compensatorio de 1,5 a 3 millones de pesos, considera la entrega de una pensión vitalicia y atención médica y sicológica, entre otras medidas.

 

Al respecto, el senador Prokurica recordó que la Comisión de Defensa, en reiteradas oportunidades solicitó el envío de esta iniciativa, razón por la cual agradeció al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, que hayan anunciado esta iniciativa.

 

"Chile tiene firmados tratados internacionales que no puede dejar de cumplir y este proyecto de ley se ve enmarcado en esa línea, donde un Estado responde frente a los daños producidos a raíz de este tipo de armamentos que, en algún minuto, en vez de cumplir un propósito defensivo en las fronteras, se utilizó en ejercicios militares y terminó dañando a civiles o militares que terminaron perdiendo algunas extremidades o la vida", recordó.

 

El senador Prokurica señaló que existen varios de estos casos en la Región de Atacama "especialmente en Caldera y en Copiapó y ellos se han reunido, están organizados y espero que puedan tener al fin una solución por algo que han esperado por tanto tiempo".

 

En tal sentido, anticipó que le darán urgencia a la tramitación del proyecto, cuando éste llegue a la Comisión de Defensa. "Nosotros habíamos enviado antes de salir a receso, un oficio a nombre de todos los miembros de la Comisión de Defensa y de su presidente, pidiendo con urgencia el envío de esta ley así que por supuesto que lo vamos a tramitar a la brevedad".

 

Del mismo modo, señaló que se está avanzando en el retiro de minas antipersonales en distintos puntos de país.

 

"Ese es un proceso que está caminando y que espero que con lo que ha ocurrido podamos tener un resultado más rápido.  En todo caso, no se puede apurar en estas materias, el gobierno está haciendo una labor importante, se han comprado maquinarias, se han contratado personal especializado, pero este es un trabajo muy lento, muy delicado y hay que darle su tiempo y más bien esperar que se produzcan resultados", puntualizó.

Imprimir