Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Walker: ¿hay que esperar el fallo de la Corte de Apelaciones frente a puente mecano en Concepción¿

  El titular de la Comisión de Defensa, indicó que el Consejo para la Transparencia presentó un recurso de reposición frente a la decisión del Ministerio de Defensa de mantener reserva sobre las compras que realizan las Fuerzas Armadas con los recursos provenientes del cobre.

17 de enero de 2011

Pese a que personalmente se mostró partidario de que el Ministerio de Defensa informe sobre los criterios de compra que se usaron en la compra del puente mecano para Concepción, el senador Patricio Walker, presidente de la Comisión de Defensa aclaró que se debe "esperar el fallo de la Corte de Apelaciones, sobre el recurso de reposición que presentó el Consejo para la Transparencia".

El parlamentario señaló que el recientemente nombrado ministro de Defensa, Andrés Allamand fue invitado personalmente a  asistir a la instancia legislativa para conocer el detalle de la investigación que está llevando la Contraloría "una vez que el ente fiscalizador resuelva".


En ese plano, aclaró que la invitación se concretará cuando la Contraloría haya terminado el proceso de investigación con la lógica de tener transparencia total. "Como el Ministro está asumiendo y todavía se está desarrollando la investigando de la Contraloría, por lo que quedamos en que va a entregar toda la información una vez que esté concluido el proceso".

Indicó que "si esto ocurre durante el receso parlamentario de febrero próximo se harán llegar los antecedentes a los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado".

Aseveró que "existen distintas opiniones y en lo personal coincido con el Consejo para la Transparencia en el sentido que este tipo de información tiene que darse a conocer, porque naturalmente no es lo mismo comprar un puente mecano que comprar un tanque".

RECLAMACIÓN

Cabe recordar que el recurso del Consejo para la Transparencia se fundamenta en que "el 13 de mayo de 2010, el abogado Paulo Montt Rettig, solicitó al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Obras Públicas informar sobre la existencia de un contrato de compraventa o de otro tipo, por medio del cual se habría materializado la adquisición de un puente mecano en Concepción tras el terremoto del 27 de febrero".

El escrito agrega que dicho contrato "se habría efectuado a la empresa Acrow Corporation of America, de acuerdo a la información de prensa que acompaña a su solicitud. Indica que en caso de tratarse de una compraventa directa y no producto de una licitación pública, solicita acompañar los estudios o antecedentes técnicos y legales que avalarían la necesidad de efectuar dicha contratación directa".

Asimismo se solicitó "una copia del decreto, resolución o acto mediante el cual se habría aprobado la adquisición y mediante la cual se habría materializado la misma".

El Ministerio de Defensa respondió que dicha adquisición se realizó bajo el régimen de la Ley N° 13.196 y sus normas complementarias, ya que "estas inversiones tienen el carácter de secretas conforme a la propia norma citada y su divulgación pública se encuentra restringida en razón de necesitad de la defensa nacional".

Argumentó que "los documentos solicitados son, por su naturaleza, secretos según lo establecido en el artículo 436 del Código de Justicia Militar. Por esto, y en conformidad a que los documentos caen en la esfera del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, toda vez que su publicidad, comunicación y conocimiento puede afectar las necesidades de la defensa nacional".

El Consejo estimó que "la Ley de Transparencia permite la denegación de la información de los actos en caso de que su publicación afecte la seguridad de la nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional la mantención del orden público o la seguridad pública".

Sin embargo, "debe tenerse presente que la seguridad nacional debe ser entendida considerando dos frentes: el externo, que puede verse afectado por la guerra y por la agresión militar, o por una agresión económica de tal entidad que ponga en riesgo el normal desarrollo de la vida colectiva; y el frente interno, en que la seguridad nacional se encuentra comprometida en los casos de tensión extrema o de pugna entre gobernantes y gobernados, traducida en situaciones de insurrección o rebelión o de alzamiento revolucionario"

Por lo tanto, el Consejo para la Transparencia estimó que "no se entiende de qué modo la divulgación de información respecto de las condiciones de compra y contratación de un puente mecano para la ciudad de Concepción podrían afectar de algún modo la seguridad nacional, considerando que en él transitarán vehículos particulares, para fines privados y que bajo ninguna mirada la información solicitada es calificable como un tema relativo a la defensa del país".

Agrega que "aún cuando se hubiese identificado algunas alteraciones del orden público producidas en dicha zona luego del terremoto -las que hace varios meses han sido controladas, volviendo la seguridad ciudadana a su plena normalidad-, la seguridad nacional en nada podría verse afectada con la divulgación de los detalles del proceso de adjudicación y compra del puente mecano que se instalará, no existiendo, de este modo, cumplimiento de los requisitos de la causal invocada al no existir afectación a la seguridad nacional requerida para su configuración".

Imprimir