Click acá para ir directamente al contenido

Senador Letelier: “vamos a tener que evaluar el rol de las FF.AA en el combate al narcotráfico”

En el programa de TV Senado "Profundidad de Campos", el integrante de la Comisión de Defensa analizó el decreto que entró en vigencia. También opinó sobre el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno que iniciará su trámite en la Cámara Alta.

20 de agosto de 2019

Imagen foto_00000009Sobre el rol que cumplirán las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico, el senador Juan Pablo Letelier planteó dudas. “En otros países, donde ha ocurrido que los militares se han metido a esto, han habido muchos problemas”, dijo en el marco de la entrevista con el periodista Sergio Campos en TV Senado.

El Diario Oficial publicó, el pasado 13 de agosto, el decreto que autoriza a las FF.AA para apoyar con logística, transporte y tecnologías, en el combate al tráfico de drogas y crimen organizado en las fronteras.

Contraloría aprobó el mandato presidencial con alcances: que la colaboración en esta materia estará subordinada a la “decisión política” del Ministerio del Interior.

En diálogo con Profundidad de Campos de TV Senado, Letelier valoró esta determinación, pero añade que habrá que evaluar su eficacia. “Vamos a tener que evaluar en un tiempo qué ha significado en términos prácticos y discutir en la Ley de Presupuestos cómo es que se expresa esto (...). La intervención de Contraloría fue muy oportuna para resguardar que se desviara a otros ámbitos más preocupantes”, expresó.

Para el senador, existe una “guerra sin cuartel” contra las drogas y propone que una política integral haría mucho más eficaz la acción.

En ese sentido, al parlamentario le inquieta desarrollar los sistemas de inteligencia: “no tenemos la capacidad de reunir los diferentes subsistemas (de inteligencia). Esta norma que sacó el Presidente, que es un poco más comunicacional, ayuda... sí, pero los problemas son de una magnitud mucho mayor”.

NUEVA MIRADA INSTITUCIONAL

Existe un cambio de visión sobre las Fuerzas Armadas que es valorado por el senador Letelier. Y es que además de la labor contra el narcotráfico, en la Cámara Alta se discute sobre su rol frente a las catástrofes, en el marco de la ley sobre una nueva ONEMI.

“Las Fuerzas Armadas de hoy son de una generación que tiene otra mirada institucional; es algo de lo cual debiéramos sentirnos orgullosos… Fue difícil, sin duda, este tránsito en nuestro país”, agrega.

A ello se suma el despacho del proyecto respecto a un nuevo mecanismo de financiamiento que tendrán las distintas ramas del Ejército, lo que marca un hito con la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

Hoy se necesita un control político sobre los gastos de las Fuerzas Armadas”, plantea Letelier, a lo que luego agrega que “Por suerte tenemos una correlación de fuerzas en el Congreso, de que estas medidas de control son imprescindibles”.

FLEXIBILIDAD LABORAL

En la conversación con el periodista Sergio Campos, el senador Letelier también entregó su parecer respecto al proyecto de reforma laboral que pretende el Gobierno, por sobre el de “40 horas” propuesto por la diputada Camila Vallejos.

Yo no tengo problemas ideológicos, siempre que esa flexibilidad vaya acompañada con protección al trabajador, con estabilidad laboral y no precarización laboral”, sentenció el senador.

El proyecto ingresado por el Ejecutivo comenzaría en las próximas semanas su trámite en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, como contrapropuesta a la iniciativa que avanza en la Cámara Baja.

Imprimir