Click acá para ir directamente al contenido

  Se abre posibilidad de un acuerdo nacional para redestinar los recursos de las Fuerzas Armadas a la reconstrucción

  Así lo manifestaron los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín y Andrés Zaldivar quienes coincidieron en que es el momento de discutir sobre el aporte del 10% de los recursos del cobre para las ramas de la Defensa Nacional.

24 de marzo de 2010

Un respaldo transversal obtuvo en el Senado la idea de redestinar los gastos de las Fuerzas Armadas para contribuir a la reconstrucción. Los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín y Andrés Zaldivar se mostraron abiertos a discutir fórmulas que permitan mantener los programas de renovación de material pero eliminando el aporte del 10% de las ventas del cobre.

 

El senador Patricio Walker señaló que "estamos en condiciones de suscribir un acuerdo nacional para eliminar el 10% de las ventas del cobre que van a las FF.AA. para la compra de armamento". La idea es que se creen presupuestos plurianuales que le permitan a las ramas de la Defensa Nacional cubrir sus gastos con una perspectiva de mediano y largo plazo, sin depender de los cambios políticos.

 

En esa línea, aclaró que también es partidario que se permita a las Fuerzas Armadas financiar la compra de armamento y la mantención de instrumentos de guerra como el caso de los tanques Leopard, las fragatas o las torpederas en la Armada y nuestros aviones en la Fuerza Aérea.

 

Indicó que este es "un tema urgente que se debe hablar con los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, pensando únicamente en situaciones excepcionales como terremotos o catástrofes para financiar la reconstrucción del país".

 

REDUCCIÓN TEMPORAL DE RECURSOS DE FF.AA

 

ImagenPor su parte, el senador Hernán Larraín se mostró partidario de la reducción temporal de los gastos de las Fuerzas Armadas entre otras iniciativas, para contribuir a la reconstrucción nacional. "Queremos que eso signifique una señal de austeridad y sobriedad y que el mayor gasto fiscal que se pueda rebajar se reasigne para las finalidades del Fondo de la Reconstrucción"

 

En esa línea, manifestó que la idea es que "los fondos de las ramas de la Defensa derivados de la Ley del Cobre se reduzcan por un periodo de dos años, sin afectar los compromisos ya adquiridos o que sean impostergables".

 

Puntualizó que "este tipo de medidas significan un ajuste real del bolsillo de los chilenos, a través de los fondos públicos o de las facilidades que se pueden dar para garantizar esos recursos".

 

AUTORECONSTRUCCIÓN

 

A su turno, el senador Andrés Zaldívar, aseguró que de acuerdo a las estimaciones de daños del terremoto dadas a conocer por el gobierno, "las Fuerzas Armadas sufrieron pérdidas del orden de mil 500 millones de dólares".

 

A su juicio se debería "recurrir al fondo que tienen las Fuerzas Armadas, que incluso está acumulado y no gastado, más lo que se va a producir en el próximo tiempo por el aumento del precio del cobre".

 

El legislador afirmó que "mientras no se modifique la ley del 10% del aporte del cobre hay un sistema que ha hecho que se limite el gasto de las Fuerzas Armadas en armamento y ahí ha quedado un fondo ahí disponible".

 

Por lo tanto, el senador Zaldivar consideró que "lo más lógico es que las Fuerzas Armadas asuman su propio financiamiento para la reconstrucción a objeto de bajar la exigencia de recursos necesarios para la infraestructura pública del resto del país".

 

Imprimir