Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan a funcionarios de las Fuerzas Armadas expulsados por formar pareja con personal de diferente jerarquía

  El senador José Antonio Gómez, hizo presente su preocupación al ministro de Defensa, Andrés Allamand por los numerosos casos que terminan con los despidos de funcionarios por ¿posible conflicto de mando¿.

19 de abril de 2011

"Una relación de afecto no puede ser argumento para expulsar a funcionarios desde las instituciones castrenses", así lo afirmó el senador José Antonio Gómez, quien expresó al ministro de Defensa, Andrés Allamand, su preocupación por los numerosos casos de expulsión de funcionarios de las Fuerzas Armadas,  cuando se conoce que forman relaciones de pareja con personal de diferente jerarquía.

El parlamentario, quien integra la Comisión de Defensa, sostuvo que no aprueba estos despidos al interior de las ramas de la defensa, que "por lo común, se justifican argumentando un  posible conflicto de mando".

Agregó que "no es posible que existan diferencias de esta magnitud dentro de los cuerpos armados, pues no debería haber una diferencia entre ciudadanos civiles y  los que están dentro de las FFAA".

El legislador se refirió al caso de Jessica Alarcón Llauca, ex piloto de helicópteros de la FACH que  fue puesta en la lista de retiros para el 2011, por un incidente ocurrido en la ciudad de Puerto Príncipe, en el contexto de la Misión de Paz que las tropas chilenas desarrollan en Haití.

Recordó que "en su oportunidad, la subteniente fue reprendida por sus colegas por estar sentada en el catre de campaña, destinado al descanso de un cabo primero, con el cual mantenía una relación".

Afirmó que "unos sostienen que es un problema de jerarquía y disciplina, pero no podemos aceptar que en Chile haya una norma que puede afectar la igualdad entre los chilenos y que esta signifique la  expulsión de sus trabajos cuando existe una relación sentimental entre un oficial y una suboficial y viceversa".

Imprimir