Click acá para ir directamente al contenido

  Luz verde a proyecto que crea dos nuevas plazas de Contraalmirante

  La iniciativa, que no irrogará más gasto fiscal, fue remitida a la Cámara de Diputados a cumplir su segundo trámite constitucional.

20 de julio de 2011

Con el voto unánime de los parlamentarios presentes en Sala, el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados, el proyecto que crea dos nuevas plazas en el grado de Contraalmirante en la Armada, con el objeto de modernizar y flexibilizar la estructura militar de esa institución.

Durante la votación de la iniciativa -originada en un Mensaje del Ejecutivo- intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Alejandro Navarro y Juan Antonio Coloma.

En su calidad de presidente de la Comisión de Defensa, el senador Prokurica explicó que la iniciativa tiene por objeto otorgar una mayor flexibilidad en la conformación y estructura de un escalafón moderno de ejecutivos e ingenieros navales del Alto Mando Naval aumentando las plazas de Contraalmirante y disminuyendo la de otros cargos con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de la actividad naval y los nuevos desafíos de la institución.

Precisó que la principal razón de esto es que se creó la Quinta Zona Naval y se requiere poner a cargo de esa zona un almirante.

En tanto, el senador Navarro se manifestó de acuerdo con la iniciativa pero pidió conocer en detalle cuál será la destinación que van a tener los oficiales con esta renovación. En su opinión, si se va a ampliar el escalafón de ingenieros navales, se debería fortalecer Asmar, que es el lugar donde por esencia se hace ingeniería naval.

A su turno, el senador Coloma destacó los alcances de la iniciativa argumentando que ella no implicará mayor gasto fiscal pues si bien se contempla aumentar en dos plazas el grado de Contraalmirante, se disminuyen tres plazas del grado de Capitán de Navío del Escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales.

Cabe recordar que la iniciativa adecua la Ley 20.156, que modifica la planta de oficiales de la Armada, en los escalafones de oficiales ejecutivos e ingenieros navales y del litoral, que actualmente establece que cada vez que se requiera aumentar la cantidad de Capitanes de Navío sobre 100 y hasta 120 Oficiales, el número de Capitanes de Fragata y/o Capitanes de Corbeta debe ser disminuido en el número que sea necesario para absorber el costo monetario que significa el aumento de Oficiales Superiores y por el mismo lapso.

Este proyecto modifica esa normativa, en el sentido de establecer que el aumento de Capitanes de Navío surtirá efecto cuando sea sobre 99 y hasta 119, lo que no tiene efectos financieros sobre la planta, toda vez, que el aumento de plazas de Contralmirantes será absorbido en su costo monetario con la disminución de plazas de Capitanes de Navío que se propone.

Imprimir